“¿No quieres ser madre? Se te va a pasar el arroz… ¿Para cuándo un hermanito? Es solo un aborto, mejor que haya pasado ahora…”. Son frases que las pacientes de infertilidad escuchan prácticamente a diario. Es posible que incluso tú las hayas tenido que sufrir. Bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones nacen desde el desconocimiento, pero no minimiza el daño que provocan en quien las recibe. Es el resultado de años de estigma y tabú en torno a la infertilidad. Para romper con esto hemos creado el manifesto El Lenguaje de la Fertilidad: Rompiendo Tabús, en colaboración con la Asociación Nacional de Pacientes Red de Infértiles. Puedes descargarte el manifesto de forma gratuita en este enlace.
¿Cuál es el objetivo de ‘El Lenguaje de la Fertilidad’?
Con la creación de este manifesto queremos visibilizar cómo se sienten las personas con un diagnóstico de infertilidad, con respecto al trato recibido desde diferentes ámbitos: personal sanitario, medios de comunicación y su entorno. Debe haber un cambio en la forma en que desde la sociedad nos dirigimos a estos pacientes y con la creación de El Lenguaje de la Fertilidad establecemos una serie de compromisos para llevarlo a cabo. ¿Te comprometes a cambiar el lenguaje de la fertilidad?
“’El Lenguaje de la Fertilidad’ es el resultado de la experiencia de muchas mujeres a las que hemos querido dar voz. Y es que ser infértil no es algo por lo que haya que sentirse culpable o verse obligado a esconder la necesidad de ayuda médica para poner solución a este problema. Como quien precisa de un neurólogo o un traumatólogo, los pacientes con problemas de fertilidad tienen a su alcance las mejores opciones para hacer realidad su deseo gestacional. Si bien es cierto que, históricamente, la manera en la que nos hemos referido a la infertilidad y a las personas que la padecen desde diferentes ámbitos sociales, médicos e incluso mediáticos han generado determinadas situaciones incómodas a las que hoy, con este proyecto, queremos dar respuesta desde la sensibilidad y la empatía”, explica el doctor Agustín Ballesteros, director de IVI Barcelona.
La infertilidad es una enfermedad reconocida por la OMS
Sí, la infertilidad es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y como tal ha de ser tratada por la sociedad. La infertilidad ha ido históricamente acompañada de tabús y el hecho de tener que acudir a una clínica de reproducción asistida se hacía desde el secretismo. Pero la realidad, tal y como reflejan los números de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) es que cerca del 10% de los niños nacidos en 2019 son fruto de la medicina reproductiva. Esta enfermedad es una realidad y la ciencia ofrece soluciones de reproducción asistida para cumplir el deseo de mujeres y de parejas. Solo falta que la sociedad tome conciencia sobre ello.
¿Te comprometes a cambiar el lenguaje de la fertilidad?
Queremos romper con los mitos y con los tabús asociados desde años y de manera errónea con la infertilidad. Pero también con las preguntas incómodas o con los silencios, que en ocasiones provocan más daño que las propias palabras. El lenguaje de la fertilidad debe ser justo, adecuado y empático. Porque estos pacientes deben poder contar con un espacio seguro y de apoyo para liberar el peso emocional implícito en el diagnóstico y el tratamiento.
Y es que, desde la sociedad, el entorno cercano, los medios de comunicación e incluso desde el ámbito sanitario se tiende a banalizar o menospreciar este proceso. Con ello no se hace más que acrecentar la incómoda situación que viven quienes están diagnosticados de infertilidad.
“Queremos mejorar la conversación en torno a la infertilidad en nuestros entornos personales y también médicos. Este manifesto es uno de los trabajos más importantes para nosotras como asociación, ya que poder compartir con la sociedad cómo nos sentimos con según qué frases y cómo nos gustaría ser tratadas abre la puerta al respeto y a la complicidad”, cuenta Helena Fernández, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes Red Nacional de Infértiles. Y es que esta misma incomprensión hacia la enfermedad fue uno de los motivos por los que la asociación fue creada.
“Por lo que a nosotros respecta, como colectivo sanitario, somos conscientes de la importancia de mostrar comprensión a nuestros pacientes durante su paso por nuestros centros, y trabajamos cada día para mejorar su experiencia y hacerla lo más llevadera posible”, añade el Dr. Ballesteros.
Rompiendo el tabú de la infertilidad
A lo comentado anteriormente podemos sumar cómo se trata la maternidad desde los medios de comunicación. Es fundamental que desde estos se ofrezca información verídica y aclaratoria sobre la infertilidad, evitando poner el foco en aspectos de menor importancia.
Por su parte, desde el entorno más cercano de las pacientes es fundamental el apoyo que puedan prestar familiares o amigos. Para ello será necesario dejar de recurrir a comentarios o tópicos que puedan generar un sentimiento de frustración o culpabilidad.
“Este proyecto es fundamental como herramienta de visibilización, concienciación y sensibilización acerca de la importancia del lenguaje de la fertilidad. Queremos ser un agente de cambio para que las personas con infertilidad sientan el apoyo, la empatía y la complicidad que necesitan para afrontar sus circunstancias en las mejores condiciones”, apunta el Dr. Ballesteros.
Presentación en la nueva IVI Barcelona
‘El Lenguaje de la Fertilidad’ se presentó ayer, jueves 16 de febrero, en la nueva clínica IVI Barcelona. Este acto sirvió además como pistoletazo de salida a esta nueva sede en la ciudad condal, ubicado en un enclave histórico de la ciudad como es el edificio de la Editorial Salvat. En la presentación del manifesto contamos con Helena Fernández, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes Red de Infértiles; Ariadne Artiles, modelo, madre por partida triple y creadora de contenido sobre maternidad; María Tilve, madre y líder de opinión; y Silvia, paciente de IVI Barcelona.
Puedes disfrutar de los mejores momentos del evento en un vídeo a continuación y te invitamos a compartir tu historia o tu apoyo a ‘El Lenguaje de la Fertilidad’ en redes sociales con el hashtag #LenguajeDeLaFertilidad
Los comentarios están cerrados.