Hace unos días se llevó a cabo el Spring Meeting de Fertility Europe, la federación de asociaciones de pacientes de infertilidad en Europa. Este evento, que se realiza cada año, ha contado en esta edición con Madrid como escenario, con motivo del 40 aniversario de la primera FIV en España. Como organizadores, como no podía ser de otra manera, la Asociación de Pacientes Red Nacional de Infértiles -la más importante en nuestro país-. Desde IVI hemos estado presentes en dicho encuentro, como líderes en reproducción asistida tanto a nivel nacional como mundial, con ponentes del más alto nivel.
Visibilizar la infertilidad
Y es que desde la Asociación Red Nacional de Infértiles trabajan con ahínco a diario para visibilizar la infertilidad y crear conciencia sobre la enfermedad. Porque sí, la infertilidad es una enfermedad y así lo dice la OMS. Además, prueba de ello es la colaboración que realizamos hace escasas semanas para el lanzamiento de ‘El Lenguaje de la Fertilidad: Rompiendo tabús’. Un manifesto dirigido a la sociedad –en especial a los colectivos sanitarios y de medios de comunicación, y al entorno de las pacientes- para reeducar en la forma que tenemos de tratar la infertilidad y la maternidad por medio de la reproducción asistida.
Dentro del marco de concienciación y divulgación de la asociación han organizado la edición del Spring Meeting de este año, cuyo acto inaugural tuvo lugar ayer y que hizo repaso de las últimas cuatro décadas de medicina reproductiva en España.
40 años de la primera FIV en España
Dicho evento anual internacional de pacientes de infertilidad ha querido conmemorar los 40 años desde la realización de la primera Fecundación In Vitro en España. Un tratamiento que culminó, 37 semanas después, en el nacimiento de Victoria Anna, el primer bebé español nacido fruto de las técnicas de reproducción asistida. Cabe destacar que este evento debió realizarse en 2020, pero que la pandemia de la COVID-19 lo impidió.
Grandes hitos de la Reproducción Asistida
Así, el doctor Juan Antonio García Velasco, director científico de IVIRMA Global y codirector de IVI Madrid, participó en la ponencia sobre los hitos reproductivos, junto al doctor Pedro Barri –autor del primer embarazo con óvulos donados en España-. En concreto, el Dr. García Velasco pudo aportar interesante información sobre la relación entre el cáncer y la reproducción asistida, en este repaso por algunos hitos de la medicina reproductiva.
«La doctora Ana Cobo inició el camino de la vitrificación de ovocitos. A partir de ahí pudimos empezar a trabajar en procesos como, por ejemplo, la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. La vitrificación de ovocitos nos permite manejar los tiempos, nos permite posponer la maternidad en caso de un tratamiento oncológico o por un deseo social, es decir, cuando se quiere ser madre pero no ahora. Nos permite evitar complicaciones existentes hace unos años, porque podemos vitrificar con mucha eficacia”, explicaba en el evento el Dr. García Velasco.
Además, en el evento hemos contado con la presencia de Esther Velasco, paciente oncológica del Dr. García Velasco.
«Una de las cosas que me dijeron que no iba a poder hacer, a raíz del diagnóstico de cáncer, fue ser madre. Al principio no me lo planteé, pero cuando pasó un tiempo realmente sí quería ser madre y averigüé qué opciones tenía. Era mi ilusión, quería hacerlo y tanto mi hematólogo como el Dr. García Velasco creían que había una posibilidad y me aferré a ella”, compartía Esther en el evento.
El futuro de la reproducción asistida
Por último, se ha echado una mirada a lo que viene en el campo de la medicina reproductiva. Desde IVI hemos podido participar con la ponencia de la doctora Sonia Herraiz, investigadora de la Fundación IVI, con una ponencia centrada en el rejuvenecimiento ovárico y su importancia en el futuro de la reproducción asistida. Y es que para nosotros ya es una realidad en nuestras clínicas. En 2021 creamos el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico en el mundo. Estas técnicas, de las que somos pioneros, ofrecen la posibilidad de ser madre con óvulos propios a mujeres que de otra manera no podrían.
«Eventos como este son una oportunidad, como investigadores, de conocer a las pacientes, contarles lo que investigamos en pro de ofrecerles mejores técnicas y tratamientos para que alcancen su deseo reproductivo. En este sentido, los tratamientos que hemos ido definiendo en cuanto al rejuvenecimiento ovárico, en base a estudios que demostraban la existencia de folículos durmientes en ovarios que han perdido la capacidad de ovular y que pueden ser reactivados para ofrecer una opción a pacientes que hasta ese momento solo contaban con la donación de óvulos como alternativa para ser madres. Porque el retraso en la edad de maternidad nos ha permitido conocer la magnitud del paso del tiempo en la fertilidad”, explicaba la Dra. Sonia Herraiz.
Los comentarios están cerrados.