16 junio 2014

Inmunología y reproducción asistida

A veces la esterilidad o infertilidad puede estar originada por alteraciones o patologías de origen inmunológico. Si es así, el papel del médico inmunólogo será fundamental en la puesta en marcha del tratamiento de reproducción, así como del seguimiento del posterior embarazo.

En la Unidad de Inmunología se estudia el sistema inmunológico para identificar el tipo de alteración y su impacto en la reproducción. Los resultados obtenidos son importantes para diseñar un protocolo preconcepcional y tratamiento reproductivo individualizado en cada paciente.

En ocasiones, el especialista en reproducción puede tener la sospecha de que la esterilidad o infertilidad (bien sea primaria o secundaria) se relacione o esté influenciada en cierta medida por alteraciones o patologías de origen inmunológico. Es en estos casos cuando el ginecólogo debe de derivar a la paciente al especialista en inmunología para obtener un diagnóstico y poder así seguir las pautas prescritas a la hora de iniciar el tratamiento de fertilidad.

56529727

En la consulta, el especialista recomendará una serie de estudios del sistema inmunológico para identificar el tipo de alteración, si la hubiese, y su impacto en la reproducción. Con los resultados obtenidos se desarrolla un protocolo de actuación personalizado para cada paciente que debe iniciarse en el periodo preconcepcional y continuarse y monitorizarse rigurosamente  durante el tratamiento reproductivo y la futura gestación.

Con mayor frecuencia, las pacientes que se suelen derivar a esta consulta son aquellas que padecen alguna de estas enfermedades o alteraciones:

  • Patologías Autoinmunes (ej: Lupus Eritematosos Sistémico, Síndrome Antifosfolipidico, Diabetes LADA, Tiroiditis Autoinmune, Enfermedad Celiaca etc.).
  • Autoinmunidad Inespecífica (Positividad de distintos auto-anticuerpos sin criterios de enfermedad autoinmune clara).
  • Alteraciones humorales inmunológicas (inmunodeficiencias, alteraciones en el sistema del complemento, citoquinas pro-inflamatorias etc.).
  • Alteraciones metabólicas y de coagulación asociadas a desequilibrios inmunológicos (disfunciones en la absorción de vitaminas, tiroidea, disfunción tisular a insulina, trombofilias etc.).

Solicita información sin compromiso:

1 comentario

  • María José Castillo says:

    Buenas tardes, soy ginecóloga de Hospital Quiron Marbella y me han recomendado vuestro centro para enviaros una paciente con problemas inmunológicos . Me gustaría saber vuestra opinión del caso . Si me pudierais
    Facilitar un mail lo agradezco Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up