Es de sobra conocido que uno de los factores de infertilidad son los problemas tubáricos. Es decir, aquellas patologías relacionadas con las trompas de Falopio, en el caso de la mujer. Una de las patologías en las trompas que con mayor frecuencia vemos en nuestras consultas es el hidrosálpinx. Por ello en este blog hablaremos de qué es, qué lo causa y cuáles son las probabilidades de embarazo con esta patología.
¿Qué causa el hidrosálpinx?
Como decíamos, el hidrosálpinx es una patología tubárica, consistente en un exceso de líquido en el interior de las trompas de Falopio. La consecuencia más grave de esta afectación, al estar la trompa bloqueada, es la imposibilidad de quedar embarazada de forma natural. Dicha obstrucción en la trompa puede hacer que el líquido que está en su interior refluya hacia el útero, evitando la correcta implantación embrionaria.
Pero ¿qué causa el hidrosálpinx? Su origen puede ligado a una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Pero también pueden influir cirugías previas en las trompas de Falopio, adherencias en la pelvis o patologías como la endometriosis o la apendicitis.
Síntomas del hidrosálpinx
No hay una sintomatología asociada al hidrosálpinx que pueda ser asociada a dicha patología, excepto la infertilidad. En algunos casos las pacientes describen dolor constante en la pelvis o parte baja del abdomen, más acusada antes o después de la regla. Por otro lado, tener un embarazo ectópico puede ser señal de alerta de un problema tubárico.
¿Cómo se diagnostica el hidrosálpinx?
Se cuenta con tres pruebas para diagnosticar que una o ambas trompas de Falopio están obstruidas:
Histerosalpingografía (HSG): esta prueba consiste, mediante la inyección de un líquido especial en las trompas, en ver hacia dónde se desplaza dicho líquido. Si sale por los extremos, hacia la cavidad pélvica, son permeables. Si están bloqueadas, el líquido se mantiene y es cuando se diagnostica el hidrosálpinx.
Ecografía: lo que se observa mediante esta prueba diagnóstica es una trompa agrandada.
Cirugía laparoscópica: esta técnica quirúrgica permite observar un bloqueo en las trompas.
Cuando esto sucede, el óvulo no es capaz de desplazarse por las trompas hasta el útero. Sin embargo, sí sería posible la concepción natural si el bloqueo solo existe en una de las trompas, ya que los óvulos del otro ovario pueden llegar. Pero, como se ha mencionado anteriormente, el exceso de líquido en la trompa puede refluir hacia el útero, incidiendo de forma negativa en la implantación del embrión.
Reproducción asistida para ser madre con hidrosálpinx
En casos en los que las trompas están gravemente afectadas y la paciente desea ser madre, la recomendación es la de realizar una FIV. En este proceso de reproducción asistida no actúan las trompas, pero si se produce retroceso del líquido hacia la cavidad pélvica puede verse comprometida la transferencia embrionaria. Se puede realizar previamente una intervención quirúrgica para extirpar las trompas, para mejorar las tasas de éxito de la FIV. Será el especialista el que recomiende dicha cirugía tubárica antes del tratamiento.
Tratamiento para el hidrosálpinx
El posible tratamiento variará en función del nivel de obstrucción que presenten las trompas. Las opciones para tratar la patología pueden ir desde la cirugía mediante laparoscopia, con el objetivo de eliminar el tejido cicatricial o adherencias que pueda presentar la paciente.
Salpinguectomía: esta intervención consiste en retirar total o parcialmente la trompa afectada con el hidrosálpinx. Con su realización es posible recuperar la capacidad reproductiva, pero se ha de tener en cuenta el riesgo de que el tejido ovárico circundante se vea afectado.
Escleroterapia: en este procedimiento se emplea una aguja guiada por ecografía para extraer el líquido de la trompa afectada. Después, el especialista introduce una sustancia llamada esclerosante, que tiene la función de evitar que el líquido se vuelva a acumular.
En IVI podemos ayudarte
Si estás buscando el embarazo y no lo consigues, en IVI podemos ayudarte. En caso de que exista un hidrosálpinx será el especialista el que, con las pruebas diagnósticas antes mencionadas, lo confirme. Una vez diagnosticada la patología, juntos decidiréis cuál es el tratamiento de reproducción asistida más efectivo. No obstante, el primer paso será la intervención quirúrgica del hidrosálpinx.
Los comentarios están cerrados.