La enfermedad celiaca es una patología autoinmune que afecta la población general. También es una de las enfermedades que atendemos en nuestra Unidad de Inmunología Reproductiva, ya que puede ser una de las causas de infertilidad o impedir que la gestación llegue a término. Por ello, en el Día de la Enfermedad Celiaca le hemos pedido a la doctora Diana Alecsandru, inmunóloga en IVI Madrid y responsable de dicha unidad que nos hable sobre cómo afecta la enfermedad celiaca a la fertilidad.
¿La enfermedad celiaca es causa de infertilidad?
La enfermedad celiaca es una patología real y seria. Se produce porque el cuerpo no tolera el gluten, provocando inflamación intestinal con daños locales que impiden la absorción óptima de vitaminas y nutrientes. A pesar de los síntomas clásicos que afecta el tracto digestivo, la enfermedad celiaca se puede manifestar con síntomas atípicos como infertilidad, abortos o alteraciones sistémicas como migrañas, dolores articular, anemia etc.
Pero, además, debemos tener en cuenta que hay personas que sufren de celiaquía y no lo saben. En este sentido, una de las consecuencias de sufrir esta patología es la incidencia en la fertilidad y la capacidad de llevar un embarazo a término. De hecho, entre el 1 y el 2% de nuestras pacientes infértiles que presentan fallos de implantación o abortos de repetición están diagnosticadas de la enfermedad celiaca a raíz de los problemas reproductivos.
Tratamiento de fertilidad para personas celiacas
Como ya se ha mencionado, la celiaquía es una de las patologías que tratamos en la Unidad de Inmunología Reproductiva de IVI. Hay casos en los que la paciente, cuando se pone en nuestras manos para conseguir su deseo de ser madre, ya está siendo tratada de la enfermedad celiaca y siguiendo su tratamiento para ello. Pero hay otra gran parte que no lo sabe y que presenta ese riesgo de no alcanzar el embarazo. Pero ¿por qué incide la enfermedad celiaca en la fertilidad? En primer lugar, por esa deficiencia en la absorción de nutrientes antes mencionada, como el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12, que tan importantes son en la búsqueda del embarazo. Unos niveles deficientes de estos elementos en el organismo pueden afectar a la ovulación, aumentar las probabilidades de aborto espontáneo u otras complicaciones que hagan que el embarazo no llegue a término. En el caso del hombre, la deficiencia de dichos nutrientes en el organismo puede derivar en una peor calidad del semen. Otro mecanismo importante, es inflamatorio mediado por los autoanticuerpos que el sistema inmune produce en presencia del gluten, anticuerpos que son capaces de interferir con la implantación embrionaria y el crecimiento fetal.
Por tanto, en una persona que acuda a nuestras clínicas y que presente o se le diagnostica la enfermedad celiaca, la recomendación será la de retirar el gluten por completo de su dieta, con lo que conseguiremos bajar todos los marcadores inflamatorios relacionados con esta proteína. Si la celiaquía es la única patología que presenta la paciente, a nivel de la fertilidad, conseguiremos corregir la causa asociada a las perdidas embrionarias y normalizar sus resultados reproductivos.
Conseguir el embarazo a pesar de la enfermedad celiaca
A consecuencia de lo comentado anteriormente, en aquellos casos de enfermedad celiaca diagnosticada y tratada los resultados reproductivos son iguales que los de la población general. Por tanto, el obstáculo para alcanzar el embarazo desaparecería por medio de una dieta sin gluten. En este sentido, hay que tener en cuenta que esta recomendación aplica solamente a las personas diagnosticadas con esta patología. Eliminar o reducir el gluten de la dieta en personas no celiacas sanas, no supondrá un aumento en la fertilidad.
Otras patologías ginecológicas derivadas de la enfermedad celiaca
Como ya se ha mencionado, una de las consecuencias de la enfermedad celiaca no tratada es que el cuerpo no es capaz de aprovechar todos los nutrientes. Esto puede incidir en otros aspectos importantes a nivel ginecológico, ya que esta patología tiene mayor incidencia en mujeres en edad fértil. Por tanto, la celiaquía también puede causar:
- Que la primera menstruación (menarquía) se produzca más tarde de lo habitual
- Ciclos menstruales irregulares
- Amenorrea, es decir, que no se produzca menstruación
- Menopausia precoz, entre otros
En IVI podemos ayudarte a ser madre con enfermedad celiaca
Si estás buscando el embarazo y estás diagnosticada de enfermedad celiaca, o sospechas que puedas tenerla (síntomas o antecedentes familiares relevantes) en IVI podemos ayudarte. Puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 900847300 o a través del formulario para pedir cita en IVI. Contamos con más de 30 años de experiencia liderando el campo de la medicina reproductiva y tenemos más de 30 clínicas en España, con la mencionada Unidad de Inmunología, formada por profesionales especializados en la materia.
Los comentarios están cerrados.