La ecografía es un básico a la hora de conocer el estado de la salud sexual y reproductiva en la mujer. Tanto de forma rutinaria, como para diagnosticar alguna patología o realizar el seguimiento gestacional. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.
Qué es la ecografía transvaginal
Una ecografía transvaginal es una prueba de imagen, que se hace de forma bastante rápida y sin prácticamente dolor. Se trata, además, de una de las pruebas más comunes. Permite al especialista en ginecología ver con más detalle la estructura pélvica, en comparación con la tradicional ecografía abdominal. La realización de una ecografía transvaginal es útil para valorar los síntomas que presenta la paciente, diagnosticar alguna patología, hacer seguimiento del embarazo o planificar una cirugía.
Qué se puede ver en una ecografía transvaginal
La ecografía transvaginal permite examinar la calidad pélvica y sus órganos: cuello uterino, útero, trompas y ovarios. Esta prueba recibe este nombre dado que el dispositivo se introduce dentro de la vagina, para que registre las imágenes de la cavidad pélvica, en este caso. Se realiza mediante ondas sonoras que registran la cavidad pélvica y sus órganos, mostrando esas imágenes en pantalla. Dicho ultrasonido también es capaz de capturar imágenes fijas, que pueden ser examinadas más tarde. La imagen que se obtiene de una ecografía se llama sonograma.
Ecografía transvaginal: ¿qué detecta?
La ecografía transvaginal ofrece una visión con más detalle de los órganos y los tejidos blandos de la cavidad pélvica, en comparación con la ecografía abdominal. Esta prueba detecta las estructuras o el crecimiento anormal en el área pélvica que indiquen una afección o enfermedad. Por otro lado, también se puede realizar esta prueba para confirmar o controlar la gestación.
El especialista puede indicar la realización de la ecografía transvaginal para la detección de problemas que van acompañados de síntomas desagradables, como dolor pélvico o sangrado fuera de lo normal. Además, esta prueba puede servir para ampliar la información de un examen pélvico en el que se ha detectado alguna anomalía.
Para la detección de patologías
• Quistes
• Tumores
• Fibromas
• Pólipos
• Signos de una infección pélvica
• Signos de una patología oncológica
• Signos de un embarazo ectópico o aborto espontáneo
• Posibles causas de infertilidad
• Tamaño, forma y posición del útero y los ovarios
• Grosor, ecogenicidad y presencia de líquido o masas en el endometrio, miometrio, trompas o la vejiga, o alrededores
• Longitud y grosor del cuello uterino
En casos de embarazo
• Determinar la edad gestacional
• Confirmar los latidos fetales
• Identificar las señales de advertencia de un aborto espontáneo o parto prematuro
• Identificar determinadas condiciones que pueden afectar a la evolución de la gestación, como una placenta previa
Preparación para una ecografía transvaginal
La duración aproximada de la ecografía transvaginal es de 15 minutos. No es una prueba que requiera de preparación previa. Se trata de un proceso rápido, prácticamente indoloro, con poco riesgo de presentar efectos secundarios.
Ecografía del útero y los ovarios
Será la ecografía transvaginal la prueba indicada para que el especialista pueda valorar con mayor detalle la cavidad pélvica y los órganos que la componen. Sin embargo, es probable que en algunas pacientes no se pueda realizar y se opte por una ecografía abdominal. Por ejemplo, en casos de embarazo con placenta previa, ya que la ecografía transvaginal podría causar un sangrado innecesario. Sin embargo, no existen muchas restricciones o factores limitantes para poder realizar una ecografía transvaginal.
Ecografía transvaginal en seguimiento de embarazo por reproducción asistida
De forma general el seguimiento gestacional de los embarazos espontáneos y el de los alcanzados por reproducción asistida no difiere demasiado. Sin embargo, sí hay algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el estado del feto. Además, será importante que el control gestacional se realice con una sensibilidad especial, sin caer en rutinas habituales. Esta visión, unida al conocimiento de las peculiaridades del embarazo por reproducción asistida, pueden ayudar al especialista a adelantarse a las adversidades motivadas por lo complejo del proceso hasta alcanzar la gestación.
En IVI ofrecemos una atención personalizada
Tanto si estás buscando el embarazo como si ya lo has conseguido y necesitas seguimiento, en IVI podemos ayudarte. Somos expertos en medicina reproductiva, lideres del sector desde hace más de 30 años. Además, contamos con unidades materno-fetales en IVI para realizar el seguimiento del embarazo. Puedes rellenar el formulario de contacto que encontrarás más abajo
Los comentarios están cerrados.