13 abril 2020

Dolquine y embarazo: ¿Podré adquirirlo en farmacias?

Dolquine y embarazo IVI

En los últimos días ha saltado a la actualidad un medicamento, que está siendo probado y con éxito para frenar y mejorar los síntomas del COVID-19 pero que también se usa en determinados embarazos y cuya ausencia, puede aumentar el riesgo de aborto. El descubrimiento del uso para frenar la pandemia, ha hecho que las autoridades sanitarias tomen el control del stock del mismo y puede dejar sin suministro a las parejas y /o mujeres embarazadas que lo necesitan.  

Hemos querido pedirle a la Dra. Diana Alecsandru, de la Unidad de Inmunología y Fallo Reproductivo de IVI que nos cuente en este post qué es el Dolquine y cómo está la situación actualmente:

IVI-Madrid-Dra. Diana Alecsandru_INMUNOLOGO

En estos tiempos difíciles impuestos de forma brusca por el COVID-19, queremos estar cerca de vosotras y todas las parejas afectadas por la dificultad que vivimos, aquella de ser difícil el seguimiento con el tratamiento de hidroxicloroquina, Dolquine durante la gestación.

Al ser un tratamiento que ha demostrado beneficio clínico en la lucha contra el COVID-19 se han impuesto restricciones de venta en farmacias y esto ha afectado a muchas de nuestras pacientes, ya que las situaciones clínicas inflamatorias y de autoinmunidad que afectan la placenta, como Lupus, Síndrome antifosfolipidico aumentando el riesgo de aborto, o la protección fetal en aquellas pacientes con Ac antiRo y antiLa positivos no están incluidas en el listado de venta en farmacias de la hidroxicloroquina.

Hidroxicloroquina y COVID-19

En COVID-19, las respuestas inmunes inducidas por SARS-CoV-2 (el coronavirus) tiene varias fases: la invasión viral, con síntomas leves, que inicia una respuesta inmune para frenar la multiplicación del virus y posterior inicio de otra más especifica con formación de anticuerpos para bloquear la entrada del virus en las células.

En algunas personas, el virus se multiplica e infecta rápidamente antes de que el sistema inmune consiga frenarlo, sobre todo en aquellas personas expuestas a altas cantidades de virus llamada carga viral (personal sanitario –el más expuesto).

Cuanto mayor es la carga viral, más difícil le resulta al sistema inmune poder lidiar con ello y esto puede hacer que se pierda el control sobre el virus. Otra razón por la cual el cuerpo pierde el control sobre el virus es el mismo sistema inmunitario del huésped. La población más vulnerable es la población de edad avanzada y las personas con inmunodepresión secundarias a otras patologías como puede ser el cáncer, o secundario a medicación. En estas condiciones la respuesta inicial del sistema inmune que debe frenar la multiplicación y prevenir que nuevas células sean infectadas por el virus, es débil y tardía y esto permite al virus expandirse el en el cuerpo sin control.

 

Cuando la respuesta inmunitaria protectora es defectuosa, el virus de propaga y causa una destrucción masiva de las células y tejidos infectados, especialmente en pulmón, intestino o riñón con progresión hacia neumonía.

Parte de este daño en los tejidos es causado por el virus, pero aún mayor parte es debida a la acción des sistema inmune del huésped en su intento de destruir las células infectadas.  

Las células infectadas y dañadas inducen respuestas inflamatorias en los pulmones

En este punto, la enfermedad puede ir en 2 direcciones: la respuesta del sistema inmune se mantiene estable y recobra el control sobre el virus, eliminándolo con la ayuda de los anticuerpos y células especializadas. O, el sistema inmunitario empieza a responder de forma exagerada produciendo más y más proteínas inflamatorias llamadas citoquinas e inducir una situación llamada “tormenta de citoquinas”. Es esta segunda parte  que causa muerte celular en los pulmones, llevando a una infección severa con problemas respiratorios graves y la muerte en algunos casos severos. La inflamación pulmonar es la causa mayor de severidad y mortalidad en este estadio.

La hidroxicloroquina ayuda “tranquilizando” el sistema inmune y previniendo una respuesta exagerada, y al mismo tiempo, a bajar el ph dentro de las células previene la replicación víral y que otras células sanas puedan ser infectadas. Por ello, es una terapia muy importante, que previene el daño inmune y hace que la enfermedad no evolucione a situación crítica.

Por ello, todos, los profesionales sanitarios y las pacientes, entendemos y apoyamos el uso prioritario en salvar vidas afectadas por Covid-19, pero también apoyamos su uso en aquella gestación cuya placenta se enfrenta con un problema inmune inflamatorio que puede ocasionar daño y perdida  fetal y donde, el uso de dolquine  contribuye al control inmune con la finalidad de crear una nueva vida.

La situación actual ha obligado a muchas parejas a interrumpir su camino hacia la maternidad y paternidad pero muchas otras han cumplido su sueño, consiguiendo la deseada gestación en medio de la pandemia y se enfrentan ahora, con el estrés añadido de no poder seguir con su medicación pautada para disminuir los riesgos de aborto o de afectación cardíaca en el feto.

Adquirirlo con informe médico

Los profesionales sanitarios entendemos las circunstancias y desde IVI, conjuntamente con la Red Infértiles, que brinda un apoyo extraordinario a nuestras pacientes y a nosotros, los médicos, hemos solicitado a las autoridades sanitarias la inclusión de las pacientes gestantes que tienen indicación clínica para el uso de hidroxicloroquina, en el listado de su venta bajo la presentación de un informe médico que así lo justifique.

Todo ello está encaminado a ayudar a preservar la gestación y disminuir el riesgo de aborto en aquellas gestantes que tengan necesidad de su uso.

Somos conscientes de la situación difícil que atravesamos en el contexto de la pandemia y queremos proteger a nuestras pacientes y gestaciones en curso y al mismo tiempo asegurar un uso responsable de hidroxicloroquina en las situaciones clínicas mencionadas.

Las autoridades sanitarias están abiertas a solucionar este problema cuanto antes y hay previstas nuevas reuniones con la Red Infértiles. Esperamos entre todos tener esta inclusión de forma rápida y que pronto podamos daros la buena noticia.

Espero que todas y vuestras parejas y familiares estéis bien. Quedaros en casa. Cada día estamos más cerca de retomar nuestro camino interrumpido temporalmente por la pandemia y celebrar muchos nacimientos muy pronto.

Os mandamos un fuerte abrazo y mucho ánimo,

 

Por la Dra Diana Alecsandru 

UNIDAD DE INMUNOLOGÍA Y FALLO REPRODUCTIVO

IVI Madrid

 

 

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up