La búsqueda del embarazo por reproducción asistida siempre es más compleja que cuando se busca de forma natural. Un fracaso en el tratamiento, por tanto, también es más difícil de asumir. El proceso de la infertilidad no suele ser fácil y va desgastando las emociones y la esperanza de la paciente. Conscientes de la importancia de un fracaso en una FIV, hoy hablamos sobre cómo se puede afrontar una FIV fallida.
Primera FIV fallida
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la probabilidad de conseguir el embarazo en el primer intento de FIV no es muy elevada, como tampoco lo es cuando se busca de forma natural. Por tanto, si eres una paciente en un proceso de infertilidad, no pierdas las ganas de formar o ampliar la familia, y haz un nuevo intento cuando te encuentres preparada a nivel emocional.
Por qué puede fallar una FIV
En algunos casos de infertilidad es complicado determinar el motivo por el que ha fallado el tratamiento de FIV. No obstante, el diagnóstico previo siempre será de mucha ayuda. A menudo vemos pacientes en nuestras clínicas con diagnósticos de infertilidad incorrectos o insuficientes. A modo general, algunas de las causas más frecuentes de fracaso de la FIV son:
- Baja calidad de óvulos o espermatozoides y, por tanto, de los embriones
- Patologías inmunológicas
- Malformaciones uterinas
- Enfermedades genéticas o incompatibilidades (en el caso de las parejas)
- Edad materna avanzada
Qué hacer si la FIV no funciona
Ya se ha comentado que aceptar una FIV fallida no es fácil, sobre todo en el aspecto emocional. Sin embargo, hay algunos consejos que pueden ser de ayuda para afrontar la beta negativa y empezar la preparación para un nuevo intento de FIV:
- No te culpes: preguntas como “¿qué hice?, ¿qué no hice?, ¿qué debería haber hecho?” no son de ayuda ni para afrontar el resultado negativo ni para sobreponerte de cara al siguiente intento
- Llora y da rienda suelta a tus emociones, si así lo necesitas
- Realiza ejercicios de relajación, como yoga, técnicas de mindfulness, ejercicios de respiración… Te ayudarán a calmar la ansiedad y tener una actitud más positiva
- Comparte tus sentimientos con alguien cercano, si consideras que puede ayudarte a asimilar el resultado negativo
- Si le habías compartido a tu entorno que estabas en una clínica de reproducción asistida para ser madre, será beneficioso pedirles que no te hagan preguntas y que serás tú la que les cuentes más cuando estés preparada. De esta forma evitas preguntas y situaciones que te incomoden
- Pedir ayuda psicológica profesional, en casos en que el resultado negativo haya generado mucho nivel de angustia, ansiedad o estrés emocional, ya que te ayudará a gestionar estos sentimientos
Embarazo después de FIV fallida
Ya se ha comentado la importancia del diagnóstico certero y a tiempo de la infertilidad. Después de un intento de FIV fallido no será menos, ya que será necesario revisar y actualizar el diagnóstico de la mujer o la pareja. Esto también guiará la decisión de cuándo volver a intentarlo, incluso un número aproximado de nuevos intentos.
Además, por supuesto, todas estas recomendaciones deben ser personalizadas. No es lo mismo el diagnóstico de una paciente o pareja con mala calidad embrionaria, que el caso en que los embriones sean buenos, ya que influyen otros factores. Además, el proceso de un nuevo intento de FIV después de un resultado negativo no será el mismo si la paciente tiene embriones vitrificados del anterior ciclo o si necesita comenzar todo el proceso de nuevo, para obtener nuevos ovocitos.
Por tanto, sí es posible quedarse embarazada después de un intento de FIV fallido. Pero será necesario estudiar qué ha fallado y adaptar los protocolos al máximo.
Regla después de la FIV negativa
Cuando un intento de FIV ha fallado y baja la regla, aproximadamente dos semanas después de la transferencia de embriones, es un duro golpe, pues es el indicador del fracaso. Es normal preguntarse cuánto tarda en bajar la regla después de la FIV fallida y confirmar que no se ha alcanzado la gestación. Esta duda suele venir motivada por el deseo de iniciar un nuevo intento de FIV, ya que el inicio de la menstruación marca el inicio de un nuevo ciclo y, por tanto, de poder iniciar un nuevo tratamiento de FIV.
En IVI podemos ayudarte
En IVI somos conscientes tanto de la importancia de un buen diagnóstico como de la personalización de los tratamientos, para maximizar las opciones de éxito. Además, en todas nuestras clínicas contamos con unidades de psicología especializadas en reproducción asistida, para ayudarte a vivir de la mejor forma el proceso de infertilidad.
Los comentarios están cerrados.