La coenzima Q10 es una molécula presente de forma natural en el cuerpo. Está presente en la mayoría de las células, por lo que también se la conoce como ubiquinona. Se caracteriza por su potencial antioxidante, estimulando el crecimiento y mantenimiento de las células. Inhibe la producción de radicales libres y protege del envejecimiento celular. El organismo produce la CoQ10 por sí misma, sin embargo, con el paso del tiempo disminuyen los niveles. Por tanto, el envejecimiento es uno de los principales síntomas de niveles disminuidos de coenzima Q10, con lo que podría hacerse necesaria la suplementación.
Para qué sirve la CoQ10
Las células requieren de la coenzima Q10 para producir suficientes niveles de energía para que las células crezcan y se mantengan saludables. Además, como se ha mencionado anteriormente, también se emplea la CoQ10 como antioxidante, ya que inhibe la producción de radicales libres, protegiendo a las células del deterioro. El paso del tiempo y el estrés afectan negativamente a la producción de coenzima Q10. La concentración de esta célula en las mitocondrias es especialmente importante. A la mitocondria se la conoce como la “central eléctrica” celular, ya que produce adenosín trifosfato (ATP), principal fuente de energía para cada célula.
Coenzima Q10 para quedar embarazada
Diversas investigaciones apuntan a que la Coenzima Q10 puede ser un complemento con grandes beneficios en la fertilidad de mujeres de edad avanzada o baja reserva ovárica. Una investigación, llevada a cabo en Canadá, fue la primera en mostrar cómo los ratones que habían recibido suplementación con CoQ10 producían óvulos de más calidad.
En cuanto a la fertilidad masculina, diversos estudios apuntan a que los niveles de Coenzima Q10 presentes en el fluido espermático se puede relacionar con el recuento de los espermatozoides y su movilidad.
Coenzima Q10: beneficios
- Importante antioxidante de gran eficacia, con acción protectora de las células contra los efectos de los radicales libres
- Estimula la producción de gametos. A niveles más alto de Coenzima Q10, mayor potencial de las células. Esto se puede traducir es mayor producción de espermatozoides y desarrollo del óvulo
Coenzima Q10: ¿para qué sirve en hombres?
Se sabe que los antioxidantes tienen una incidencia probada sobre la calidad del semen, tanto en movilidad progresiva como en número y morfología de los espermatozoides. Estudios recientes consistentes en aplicar tratamiento con CoQ10, vitaminas E y C, Selenio y Zinc muestran resultados esperanzadores. Además, según las conclusiones de estas investigaciones, los antioxidantes como la Coenzima Q10 también podrían tener beneficios en casos de fragmentación del ADN espermático elevada, reduciendo así el estrés oxidativo.
Alimentos con Coenzima Q10
Generalmente, el cuerpo es capaz de producir naturalmente la cantidad necesaria de CoQ10. Sin embargo, a mayor edad, menores niveles de esta molécula y, por tanto, necesidad de suplementar. Esto se puede lograr también mediante alimentos con alto aporte de Coenzima Q10.
- Las carnes en general contienen CoQ10, siendo las rojas o magras las que más aportan. Sin embargo, estas también tienen mayores niveles de grasa, por lo que es preferible optar por carnes como el pavo o el pollo, y reservar las otras para momentos puntuales
- Frutos secos y semillas
- Aceites, mejor el de oliva
- Verduras como el brócoli o las espinacas
- Salmón
Si por el contrario prefieres suplementar con Coenzima Q10 en pastillas, recuerda consultar siempre antes con un especialista que te indicará qué tomar y en qué dosis.
En IVI tratamos cada caso de forma única, personalizada y lo abordamos desde un enfoque 360º para que, sea cual sea tu diagnóstico, seas madre en el menor tiempo posible y con las mayores garantías. Para pedir una primera visita o solicitar más información sin compromiso deja tus datos en el formulario de contacto que encontrarás bajo este texto y nuestros compañeros se pondrán en contacto contigo.
Los comentarios están cerrados.