13 febrero 2020

Cirugía uterina o metroplastia: solo si es necesaria

Pareja en la consulta del doctor

Si una cosa está clara en medicina reproductiva es que cada paciente es único y, como tal, todo tratamiento debe ser completamente personalizado y adaptado a las características de cada caso. Por este motivo, en IVI otorgamos mucha importancia a que nuestras pacientes tengan cita desde la primera visita con un especialista, que podrá revisar su historia y recomendar el tratamiento que más posibilidades de embarazo ofrezca.

Hoy vamos a hablar de las cirugías uterinas: ¿en qué consisten?, ¿cómo se llevan a cabo?, ¿en qué casos son recomendables?, ¿en qué puede influir una evaluación personalizada para detectar si son necesarias o no?

¿Qué es una metroplastia y en qué casos es necesaria?

La cirugía uterina o metroplastia consiste en la corrección quirúrgica de las paredes del útero en aquellos casos en que la cavidad uterina no es anatómicamente normal, lo que dificulta e impide en muchos casos la implantación del embrión, necesaria para conseguir un embarazo. Se lleva a cabo mediante histeroscopia, introduciendo una óptica a través del cuello del útero. Generalmente se realiza de forma ambulatoria bajo anestesia y tiene un índice de complicaciones muy bajo.

Diversos estudios publicados en revistas de gran prestigio científico han demostrado que no es necesario realizar una histeroscopia de forma sistemática a todas las pacientes que vayan a realizar un ciclo de fecundación in vitro (sea este el primero o no).

Precisamente, y como primera medida de cribado, en la clínica IVI Valencia se realiza en consulta una ecografía uterina en 3 dimensiones a todas las pacientes para obtener información sobre la forma anatómica de la cavidad uterina. Gracias a la experiencia de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de IVI Valencia y a la recogida de datos de todas esas miles de mujeres que ya han acudido a nuestra consulta, podemos detectar en qué casos sería necesaria una cirugía porque necesiten una corrección y en qué casos no será necesario que la paciente pase por quirófano.

Si la ecografía uterina en 3D muestra una cavidad uterina correcta, nuestros especialistas valorarán la realización de una histeroscopia de consulta. En estos casos, cuando el objetivo es simplemente visualizar la superficie endometrial y descartar patologías en este nivel, no será necesario pasar por quirófano ni el uso de anestesia.

No obstante, en aquellos casos en los que la cavidad uterina no sea adecuada por ecografía 3D, se planifica directamente la histeroscopia en quirófano, pues de esta manera pueden realizarse de forma paralela la metroplastia y una evaluación de la mucosa endometrial.

Pero, como comentábamos, la clave está en la individualización, en saber qué pacientes pueden beneficiarse de este tipo de intervenciones y cuáles no.

Por otro lado, la ecografía en 3D puede ser útil también para la detección de malformaciones que pueden estar dificultando la consecución de un embarazo, como puede ser el útero en forma de T. En este artículo puedes leer más sobre esta patología y aprender más acerca de cómo la tecnología ecográfica ayuda a nuestros especialistas a realizar un pronóstico reproductivo más certero.

Unidad de Cirugía de Ambulatoria de IVI Valencia

En una apuesta por minimizar los efectos que una cirugía convencional y la consiguiente hospitalización pueden tener, la Unidad de Cirugía Ambulatoria de IVI Valencia ofrece la posibilidad de llevar a cabo intervenciones quirúrgicas para determinadas patologías de forma ambulatoria directamente en la clínica. Así, pocas horas tras la cirugía, los pacientes pueden regresar a su casa y recuperarse en la tranquilidad de su casa.

Además de la metroplastia para corregir quirúrgicamente las paredes del útero, otras de las intervenciones que se realizan habitualmente en IVI Valencia son la extracción de miomas y  quistes ováricos, así como la reparación de malformaciones uterinas y en las trompas, problemas de suelo pélvico, etc.

Solicita información sin compromiso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arribaarrow_drop_up