Todo el proceso relativo a la ovulación suele despertar muchas dudas entre las mujeres, principalmente entre aquellas que quieren ser madres. Qué es o cómo se produce son las cuestiones más habituales, además de la utilidad de una calculadora de ovulación. A lo largo de este artículo hablaremos en profundidad sobre todos estos aspectos.
¿Qué es la ovulación?
Se conoce como ovulación al momento en que el óvulo sale del ovario en dirección a las trompas de Falopio. Allí será dónde espere al esperma, para ser fecundado y dar paso a un embrión. Por tanto, este es el momento más fértil del ciclo menstrual. Este, de forma general, dura en torno a 28 días, tiempo en el que el ovocito madura y se renueva el tejido endometrial. Hay que tener en cuenta que estas son unas consideraciones generales y los ciclos menstruales variarán en cada caso, teniendo en cuenta que no se tienen ciclos regulares cada mes. Es decir, habrá mujeres que tengan ciclos más cortos o largos en comparación con esos 28 días.
¿Cuándo ocurre la ovulación?
Teniendo en cuenta la estimación de que un ciclo menstrual regular dura aproximadamente 28 días, la ovulación sucede entre los días 11 y 15, a contar desde el inicio de la última regla. Por tanto, el ciclo menstrual se puede dividir en tres fases:
Fase menstrual
Desde el primer día de menstruación hasta el quinto.
Fase folicular
Desde el quinto día hasta el decimocuarto. Es una fase en la que se liberan los estrógenos y sucede la ovulación.
Fase lútea
Desde el decimoquinto día hasta que finaliza el ciclo en el día 28. Aquí el endometrio crece y se prepara para la implantación del embrión. El cuerpo produce estrógenos y progesterona para preparar el útero. Si no se produce la implantación, el endometrio se descama y tiene lugar la menstruación.
¿Cómo calcular la fecha de ovulación?
El primer paso es conocer qué es el ciclo menstrual y sus distintas fases. Sabiendo qué es la ovulación y en qué momento tiene lugar, lo siguiente será conocer los días más fértiles, con el fin de lograr la gestación.
Por ejemplo, en ciclos menstruales de 28 días, si calculas cuándo debe suceder el próximo periodo, cuenta hacia atrás hasta los días 11 a 15 del ciclo. Ahí será, probablemente, cuando se produzca la ovulación y, por tanto, tus días más fértiles. Por tanto, lo recomendable es mantener relaciones sexuales un día o dos previos a la ovulación y hasta, más o menos, 24h después. Sin embargo, no hay que obsesionarse con esto y que los días de ovulación marquen las rutinas de la pareja. No debe suponer un estrés añadido.
Síntomas de la ovulación
Al margen de emplear una calculadora de fertilidad para quedar embarazada, también es importante conocer las señales que manda tu cuerpo. Estos son algunos de los síntomas que aparecen cuando la ovulación está próxima a producirse:
Temperatura basal
Conocemos como temperatura basal a la temperatura del cuerpo en reposo. Unos días después de ovular esta aumenta un 0,3-0,5ºC.
Flujo vaginal
Las características del flujo vaginal son distintas en función de la fase del ciclo menstrual en la que nos encontremos.
- Antes de la menstruación será más espeso
- Después de la menstruación es más denso
- Antes de la ovulación es transparente y más líquido, ya que el estado acuoso ayuda a que los espermatozoides lleguen al óvulo para fecundarlo
- Después de la ovulación toma un tono más amarillo, con una textura más espesa
Sensibilidad mamaria
El pecho aumenta tanto en sensibilidad como en tamaño, debido a las hormonas que se producen antes de ovular.
Aumento del deseo sexual
Esto es algo totalmente normal, debido también al papel de las hormonas en la ovulación.
Otros factores secundarios
Algunas mujeres pueden presentar un ligero sangrado vaginal de color rosa o marrón, dolor abdominal, de cabeza o espalda.
Líderes mundiales en Reproducción Asistida
En IVI lideramos la medicina reproductiva a nivel mundial desde hace más de 30 años, alcanzando las tasas de éxito más elevadas. Prueba de ello son los más de 250.000 niños que hemos traído al mundo. ¿Por qué no ser tú la siguiente? Puedes rellenar el formulario de contacto que encontrarás bajo de este artículo, para pedir cita o más información.
Los comentarios están cerrados.