La adenomiosis es una inflamación que se produce en las paredes del útero, provocando hemorragias menstruales de gran abundancia. Si bien no es un cáncer, esta patología debe tratarse como “maligna” dado que hoy por hoy no contamos con un tratamiento eficaz para su cura. La única opción sería la histerectomía, es decir, la operación que consiste en extraer de la mujer, lo cual impediría que pudiera gestar. Entonces, ¿la adenomiosis puede relacionarse con posibles problemas de fertilidad? Lo explica en este artículo el doctor Ernesto Bosch, director de IVI Valencia.
Relación entre la adenomiosis y la infertilidad
Esta condición inflamatoria afecta aproximadamente al 1-5% de las mujeres en edad reproductiva. Su diagnóstico suele llegar entre los 30 a 50 años de la paciente. A pesar de que la adenomiosis no tiene una incidencia directa sobre la fertilidad, sí puede alterar el transporte de los espermatozoides en su camino hasta el óvulo obstaculizando la implantación embrionaria y dificultando el embarazo natural. En IVI contamos con unidades especializadas y tecnología puntera que nos ayudan a detectar estas alteraciones en nuestras pacientes con la mayor precisión y ayudarles, tanto cuando afectan a su fertilidad, como a su calidad de vida en general.
Investigaciones recientes sobre adenomiosis
En IVI somos conscientes de esta realidad. Por ello somos líderes de más de una decena de estudios que nos permiten avanzar en el conocimiento de la adenomiosis y su incidencia en la fertilidad femenina. Uno de los trabajos más recientes llevados a cabo en la casa, titulado “Adenomyosis decreases the live birth rate but may not affect perinatal outcomes in assisted reproductive cycles” se llevó a cabo con la intención de conocer si la adenomiosis uterina guarda relación con peores resultados perinatales en tratamientos con óvulos donados. Este estudio retrospectivo, que incluye a más de 3.300 pacientes, muestra que, si bien la adenomiosis disminuye la tasa de recién nacidos vivos por transferencia embrionaria en las pacientes que presentan esta patología, parece no afectar los resultados perinatales en los ciclos de reproducción asistida. Esta constante labor de investigación, así como nuestros tratamientos personalizados, nos permiten ofrecer hoy en día las mejores opciones de tratamiento a nuestras pacientes.
Adenomiosis y Endometriosis
Si bien la Endometriosis es una patología cada vez más conocida en la sociedad, ambas pueden afectar a la capacidad reproductiva en la mujer. En este sentido, conocer sus síntomas toma especial relevancia de cara al diagnóstico de las dos enfermedades precozmente y poder aplicar la solución más adecuada. Además, una primera fase de diagnóstico consistiría en no confundir la endometriosis con la adenomiosis, algo que ocurre con frecuencia. Y es que a pesar de que no se trata de la misma enfermedad, en casi el 20% de los casos aparecen de forma conjunta.
Tratamiento de la adenomiosis para mejorar las tasas de embarazo
Esta cuestión fue abordada en el pasado 10th IVIRMA Congress, uno de los congresos más importantes en el campo de la medicina reproductiva. A este respecto, la investigación liderada por el Profesor Serdar Bulun señala que las células que dan lugar a la adenomiosis, es decir, las células de endometrio que penetran en el miometrio, tienen una mutación en base a la cual presentan una alteración del metabolismo de los estrógenos. La consecuencia de esto es que, si al tratamiento habitual de la adenomiosis, que consiste en suprimir la hipófisis, le añades un antiestrogénico durante 21 días, el efecto que consigues es mayor, y con ello un mayor impacto sobre la tasa de embarazo. Es decir, se podrían mejorar las tasas de embarazo en pacientes con adenomiosis.
Tu sueño de ser madre en IVI
En nuestras consultas abordamos cada caso de manera única y personalizada, solo así conseguimos nuestras elevadas tasas de éxito. Esto nos hace liderar el campo de la medicina reproductiva desde hace más de 30 años, tiempo en el que hemos ayudado a nacer a más de 250.000 niños. Estás a un solo paso de iniciar tu camino de ser madre. Puedes ponerte en contacto en el 900847300 o rellenando el formulario para pedir cita en IVI y nuestro equipo te llamará.
Los comentarios están cerrados.