La Unidad de Inmunología Clínica cubre una disciplina en el campo de la Reproducción Humana, denominada Inmunología Reproductiva. En la Unidad de Inmunología Reproductiva de IVI estudiamos, diagnosticamos y tratamos los factores inmunológicos implicados en el proceso de reproducción.
Cuando existen evidencias que la esterilidad o infertilidad (primaria o secundaria) pueda estar asociada a alteraciones o patologías de origen inmunológico (según indiquen los datos clínicos o la historia familiar), en esta Unidad se estudia el sistema inmunológico para identificar el tipo de alteración inmunológica y su impacto en la reproducción. Los resultados obtenidos son importantes para diseñar un protocolo pre-concepcional y tratamiento reproductivo individualizado en cada paciente.
La Unidad de Inmunología consiste en Consultas Especializadas atendidas por un Médico Especialista en Inmunología Clínica. Los pacientes con sospecha (según historia clínica y antecedentes familiares) de alteraciones inmunológicas son derivados desde las Consultas de Ginecología-Reproducción a la Consulta de Inmunología donde se inicia el estudio, necesario para establecer un diagnóstico. Una vez identificados los factores inmunológicos alterados se inicia, conjuntamente con el equipo de Ginecología-Reproducción, el tratamiento y monitorización a través de protocolos individualizados para cada paciente, desde el periodo pre-concepcional, durante el tratamiento reproductivo y hasta la finalidad de la futura gestación.
La infertilidad inmunológica se refiere a una hiperractivación o falta completa o parcial de activación del sistema inmunitario con impacto negativo sobre el endometrio materno, y las estructuras embrionarias. Por razones que aún no se comprenden completamente, el sistema inmunitario percibe uno o más elementos proprios o ajenos (embrión) como dañinos, atacando células embrionarias y maternas comprometiendo la posibilidad de un embarazo viable.
El diagnóstico de una posible infertilidad de carácter inmunológico se realiza a través de una batería de pruebas en sangre donde se descartan anticuerpos y otros marcadores relacionados con el estado inflamatorio y de incompatibilidad inmunogenética materno-fetal.
Se han descrito diferentes patologías reproductivas con base inmunológica que pueden impactar en la viabilidad de un embarazo. Entre las más comunes destaca el síndrome antifosfolipídico. Se trata de una enfermedad autoinmune caracterizada por pérdidas embrionarias/fetales como abortos de repetición, riesgo alto de problemas obstétricos como preeclampsia, retraso en el crecimiento intrauterino, daños placentarios o mayor tasa de partos prematuros como otras patologías tipo trombóticas.
Otras patologías autoinmunes frecuentes son la tiroiditis, lupus eritematoso sistémico etc, trastornos metabólicos como la diabetes, la enfermedad celíaca, malabsorción de vitaminas sobre todo la vitamina B12 y ácido fólico muy necesarias en el desarrollo embrionario.
Muchas de las patologías y alteraciones autoinmunes se diagnostican a raíz de problemas reproductivos como los abortos recurrentes o las complicaciones obstétricas (preeclampsia, retraso crecimiento fetal intrauterino, muerte fetal intrauterina, parto prematuro, rotura prematura de membranas). La alteración de otros sistemas del organismo (metabólico, coagulación, endocrino-hormonal, digestivo) pueden impactar en la función y equilibrio del sistema inmunitario con efecto sobre el sistema reproductivo.
El coste aproximado del estudio inmunológico en IVI puede variar en función de las necesidades específicas de cada paciente.
Nuestra recomendación es acudir a una primera visita donde valoran tu caso para ofrecerte un estudio acorde a tus necesidades.