La mayoría de esfuerzos en medicina reproductiva se centran en conseguir embriones de buena calidad. Sin embargo, esos embriones se transfieren al útero para su posterior desarrollo, por lo que el útero juega un papel fundamental en reproducción.
Es un objetivo primordial de la cirugía reproductiva conseguir el mejor útero posible para recibir al embrión en las mejores condiciones y permitir que se desarrolle con normalidad hasta el momento del parto.
Son tumores benignos del músculo uterino. En función de su tamaño, número y localización pueden producir diferentes tipos de síntomas que afectan a la fertilidad y a la calidad de vida de la mujer.
Más información
Las más frecuentes afectan a la cavidad uterina, que es la parte interna del útero dónde se implanta el embrión y se desarrolla el feto. Estas alteraciones pueden provocar dificultades en la implantación y mayor riesgo de abortar.
Más información
Es la presencia de endometrio fuera de la cavidad endometrial o uterina. El dolor pélvico durante la menstruación y la esterilidad son sus principales síntomas. El dolor en las relaciones sexuales, al defecar o al orinar también son síntomas frecuentes de esta enfermedad.
Más información
Consiste en la presencia de líquido en una o ambas trompas, lo que dificulta la implantación de los embriones en el endometrio. Las principales causas de hidrosalpinx son las infecciones, las cirugías abdominales y la endometriosis.
Más información
Un cáncer de útero o de ovario implica quitar el útero y los ovarios para aumentar la esperanza de vida. En algunas ocasiones se puede preservar la fertilidad, preservando el útero y al menos un ovario, y tratar el cáncer con éxito.
Más información
Otras patologías que también podemos tratar: pólipos endometriales, istmocele, quistes de ovario, adenomiosis, adherencias intracavitarias o Síndrome de Asherman y adherencias pélvicas son patologías que afectan a la fertilidad de la mujer. El tratamiento quirúrgico adecuado de estas patologías aumenta las opciones de ser madre de nuestras pacientes.
Es una técnica de cirugía que utiliza el endoscopio como instrumento para observar un órgano hueco o cavidad corporal a través de una cámara que permite la visualización de las imágenes en una pantalla o monitor. Las técnicas de cirugía endoscópica más utilizadas son la histeroscopia y la laparoscopia que permiten la visualización de la cavidad uterina y la cavidad abdomino-pélvica respectivamente.
La principal ventaja de estas técnicas es la calidad de visión en la cirugía que permite mayor precisión quirúrgica y excelentes resultados.
En las histeroscopias el tiempo medio de ingreso después de la cirugía es de dos horas, lo que permite a la paciente hacer vida prácticamente normal al día siguiente de la cirugía, y en algunos casos, el mismo día de la operación.
En las cirugías laparoscópicas el tiempo medio de ingreso es de una noche en el hospital, lo que además de permitir una más rápida recuperación a la paciente permite abaratar los costes del ingreso.
Tener una patología en el útero o en los ovarios no siempre es una indicación de cirugía, pero si la cirugía está indicada es porque creemos que nuestras pacientes van a tener más opciones de ser madres de este modo.
En IVI somos especialistas en medicina reproductiva por lo que la conservación de los órganos reproductores durante la cirugía es algo básico y fundamental.
A veces no lo es, especialmente si dejamos ese embrión en un útero con patología que pueda dificultar la implantación y el desarrollo del feto durante el embarazo.
El objetivo de la cirugía reproductiva es conseguir un útero sin patología que sea lo más normal posible, lo que también podríamos llamar un útero A o top quality.
Patologías como los miomas, la adenomiosis, las adherencias, las malformaciones, la endometriosis o el hidrosalpinx no hacen que sea imposible tener hijos, simplemente hacen que sea más difícil.
Si operamos estas patologías conseguimos que las opciones de ser madre de nuestras pacientes sean mayores.
Encuentra tu clínica IVI más cercana y solicita información sin compromiso.
Nuestras Clínicas cuentan con los mejores especialistas en tratamientos de fertilidad y tecnología de última generación, todo ello dedicado íntegramente a darte la atención, más personalizada en tratamientos como Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro y Ovodonación.
Financiamos el 100% de tu tratamiento