Una nueva alternativa de tratamiento en el que la inyección de plasma enriquecido con factores de crecimiento permite restaurar la función ovárica.
IVI Regenera Ovario implica la administración de un pequeño volumen de plasma enriquecido en cada ovario, en un procedimiento similar al de una punción de ovocitos; el tratamiento es ambulatorio y tras un breve periodo de observación, la paciente puede irse a casa.
El procedimiento para acceder a estas técnicas comienza con una primera visita a la clínica de preferencia de la paciente. Durante esta visita, el doctor hará un diagnóstico y, si procede, recomendará a la paciente una de las clínicas del grupo donde se llevan a cabo estas técnicas.
El plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) es una tecnología novedosa que ha supuesto importantes avances clínicos en el campo de la medicina y que ha comenzado a utilizarse como alternativa en el tratamiento de casos de insuficiencia ovárica prematura y baja reserva ovárica. Esta tecnología se basa en los principios de Medicina Regenerativa cuyo objetivo es restaurar “el ambiente biológico”, imitando y acelerando los procesos de regeneración del propio organismo.
En base a los estudios publicados, observamos que en unos 2-3 meses se podría tener ya alguna información sobre si el tratamiento de IVI Regenera Ovario sería efectivo en la paciente. Considerando siempre que no vamos a tener un aumento espectacular de la reserva ovárica, pero sí lo suficiente para poder optar a un tratamiento de FIV o poder conseguir un mayor número de óvulos, que es crucial en mujeres con baja respuesta.
Aún no hay datos concluyentes, pero pensamos que este tratamiento podría estar indicado en mujeres con baja reserva ovárica o fallo ovárico. Igualmente, hay que estudiar cada caso de forma personalizada.
Los datos que tenemos a día de hoy no son concluyentes, en cuanto a calidad ovocitaria. Tenemos que tener en cuenta que a partir de los 38 años comienza un aumento significativo de los embriones con anomalías cromosómicas y esto no se modifica con estas técnicas. Lo que sí aumentaría es el número de ovocitos obtenidos en aquellas pacientes que respondan al tratamiento.
Es un paso más en conseguir una mejora en la reserva ovárica que se va perdiendo de forma significativa con el avance de la edad. Pero queda aún mucho camino que recorrer. En cualquier caso, IVI trabaja en nuevas técnicas de rejuvenecimiento ovárico, siendo pionero en la implantación de muchas de ellas.
Hay pacientes en las que con un tratamiento es suficiente. En otras haremos dos tratamientos. Si con ello no conseguimos resultados, optaremos por otro tipo de tratamiento