La vitrificación de ovocitos consiste en la congelación de los mismos de forma que permita posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee, manteniendo así las mismas posibilidades de quedarse embarazada que en el momento en que se vitrifican los óvulos.
La vitrificación de ovocitos es un procedimiento realizado en el laboratorio que permite conservar en el tiempo los ovocitos de la paciente. Para ello se someten a bajas temperaturas, que mantienen sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación. Este procedimiento es muy superior a los antiguos procesos de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar las células.
Las tasas de supervivencia tras vitrificación con la técnica de CRYOTOP son muy buenas, variando entre un 92% en mujeres menores de 35 años a un 83% de media en pacientes mayores de 35 años, considerando que estas tasas dependerán de la calidad ovocitaria y edad de la paciente en el momento de la vitrificación.
Tras desvitrificación, las tasas de embarazo son similares a las obtenidas en el rango de edad en el que se realizó la vitrificación.
La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C. Los pasos son los mismos que los de un ciclo de FIV: estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método cryotop), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.
Las indicaciones son múltiples y muy variadas, con el denominador común de posponer la inseminación de los ovocitos y/o el embarazo.
Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo.
La vitrificación de óvulos en pacientes con cáncer va a permitir diferir el embarazo cuando la paciente haya superado la enfermedad, con el pronóstico reproductivo que se tenía cuando se vitrificaron los óvulos en el momento del diagnóstico de la enfermedad. Las pacientes que más demandan en IVI tratamientos de preservación de la fertilidad son las diagnosticadas de cáncer de mama.
Es importante informar y/o consultar sobre las posibilidades de preservación de la fertilidad tan pronto se realice el diagnóstico y se plantee el tratamiento con quimioterapia. A la hora de plantear la vitrificación de óvulos a una paciente con cáncer se tienen en cuenta diversos factores como son la edad, su función ovárica y su reserva folicular, el tiempo que disponemos hasta el inicio de la quimioterapia y que contemos o no con la autorización del oncólogo. El pronóstico reproductivo va a depender mucho del número de ovocitos que se consiga vitrificar. No se puede garantizar un embarazo, sino la posibilidad de intentarlo mediante FIV.
Financiamos el 100% de tu tratamiento