Gratuito en todas nuestras clínicas
La reserva ovárica es un indicador de la fertilidad de la mujer en un momento concreto. Nos permite conocer la cantidad total de ovocitos disponibles en el momento de hacer el test.
Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado, normalmente suficiente para cubrir toda su vida fértil. Este número disminuye de forma natural cada mes, forma parte de lo que llamamos reloj biológico.
En la actualizad las pruebas más eficaces para conocer tu reserva ovárica son un análisis en sangre para medir la hormona antimülleriana (AMH) y el recuento de folículos antrales mediante ecografía vaginal.
Puedes realizar cualquiera de estas pruebas en la clínica IVI que tú elijas. Además, si tienes entre 25 y 38 años, el test en sangre para medir la antimülleriana te lo ofrecemos de manera gratuita.
La hormona antimülleriana (AMH) es una hormona segregada por los folículos ováricos. Sus niveles en sangre nos permiten medir tu reserva ovárica y, así saber el número de óvulos fértiles de los que dispones.
¿Qué son los folículos antrales?
Dentro de cada ovario tenemos unas bolsitas llenas de líquido llamadas folículos ováricos. Dentro de cada folículo ovárico, crece y madura un óvulo. Cuando esos folículos ováricos aún contienen óvulos inmaduros, se llaman folículos antrales. Con la combinación de ambas pruebas, podemos darte la información que necesitas sobre tu fertilidad.
¿En qué consiste el test gratuito de reserva ovárica?
Este test de fertilidad consiste en un análisis de sangre que refleja los valores de la hormona antimülleriana y nos ayuda a hacer una valoración de tu fertilidad. Si tienes entre 25 y 38 años, te hacemos este análisis totalmente gratuito en cualquiera de nuestras clínicas. Si además deseas combinarlo con una ecografía para hacer el recuento de folículos antrales, puedes solicitar presupuesto para este servicio también en nuestras clínicas.
¿Es fiable el resultado del test gratuito?
La medición de la hormona antimülleriana en sangre es una de las pruebas más eficaces para determinar la reserva ovárica. Para completar tu diagnóstico te recomendamos hacerte una ecografía para conocer el número de folículos antrales de tus ovarios. De este modo, durante la visita te explicaremos la interpretación de ambas pruebas para que tengas toda la información que necesitas para tomar tus decisiones.
¿Qué debo tener en cuenta?
Para realizar el examen de la hormona antimülleriana, solo tienes que pedir cita el día y la hora que prefieras. Para hacerte el análisis no es necesario venir en ayunas y si quieres hacerte la ecografía complementaria para contar con toda la información, sólo tienes que indicarlo al pedir la cita.
¿Con qué frecuencia debo medir mi AMH?
El análisis de AMH, nos permite conocer tu reserva ovárica en el momento en el que te realices el análisis y eso, junto a otros parámetros, determinará los pasos a seguir si quieres quedarte embarazada. Por lo tanto, un solo test nos permitiría tener información suficiente.
¿Qué factores pueden influir en el resultado?
En los resultados de la prueba antimülleriana hay que tener en cuenta que el valor de la hormona antimülleriana puede verse afectado, normalmente disminuido, si has tomado anticonceptivos durante las últimas 9 semanas y/o eres fumadora activa.
¿Cuál es el siguiente paso después de hacerme el análisis?
Te llamaremos para comentar contigo de forma personalizada los resultados y darte nuestra recomendación médica.
¿Qué hago si mi reserva ovárica es baja?
Si tu reserva ovárica es baja o no es tu momento de ser madre, pero no quieres renunciar a serlo en un futuro con tus propios óvulos, gracias al programa PRESERVA puedes congelar tus óvulos hoy y disponer de ellos cuando tú decidas, sin que el paso del tiempo haya empeorado su calidad.
Esta conservación es posible gracias a la técnica de la vitrificación, una forma específica de congelación ultrarrápida de los óvulos en la que se conservan a -196 ºC, que mantiene intactas las características que presentaban en el momento en que se criopreservación.