• Conocer “los mensajeros del diálogo” entre el embrión y el endometrio ayudará a mejorar la tasa de embarazo
San Diego, 23 octubre de 2012.- Conocer si en el líquido endometrial están presentes unos lípidos, llamados prostaglandina E2 y F2, en una cantidad determinada permitirá a los especialistas en reproducción asistida saber si a la mujer que está en un tratamiento de reproducción es el momento de hacerle la transferencia embrionaria o si por el contrario su endometrio no está receptivo y es mejor esperar unos días más para tener más posibilidades de quedarse embarazada.
Descubrir cuáles son los lípidos implicados en la receptividad endometrial (las prostaglandinas) y demostrar su valor en el diagnóstico clínico ha sido el objetivo del estudio “A Non-Invasive Method of Human Endometrial Receptivity based on a Specific Lipidomic Profile in Endometrial Fluid”, que ha merecido ser uno de los 5 seleccionados para optar al Premio Científico de la American Society of Reproductive Medicine.
Para Felipe Vilella, investigador de IVI y autor del estudio, “el objetivo era identificar lípidos que actúen como biomarcadores de la receptividad endometrial, es decir, como mensajeros en el diálogo entre el endometrio y el embrión, y así demostrar su valor en el diagnóstico clínico”.
Para lograrlo se analizó el perfil lipidómico de 175 líquidos endometriales en distintos ciclos: natural (53), con terapia hormonal sustitutiva (30), con estimulación ovárica controlada (30), con DIU (25) y con pacientes 24 horas antes de la transferencia embrionaria (37) y se constató que las prostaglandinas están siempre presentes cuando un endometrio es receptivo.
Además, en las 37 pacientes a las que se les transfirieron embriones, se vio que todas las que se quedaron embarazadas tenían niveles de prostaglandinas mucho más altos que las que no se quedaron embarazadas.
“El objetivo es que dentro de un tiempo se pueda disponer en las clínicas de reproducción asistida de un test diagnóstico no invasivo que en unas horas nos indique si es el mejor momento para transferir el embrión al útero materno o si esperando uno o dos días podríamos tener mejor pronóstico para lograr el embarazo”, ha explicado Felipe Vilella, investigador de IVI y autor del estudio.
La investigación de IVI es la única española seleccionada en su categoría para premio en la 68º edición del Congreso de la American Society for Reproductive Medicine, el principal congreso del mundo en este ámbito.
Actualmente IVI cuenta con 7 galardones de esta prestigiosa institución.