30 mayo 2014

Un estudio de IVI demuestra que los embarazos de RA, con óvulos propios, llegan a término

• El peso del bebé al nacer es similar en cualquiera de las técnicas reproductivas
• En los tratamientos de donación de óvulos la edad gestacional en el momento del parto es menor
BARCELONA, 30 DE MAYO DE 2014
IVI Vigo presenta hoy, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de la Fertilidad (SEF), un trabajo de investigación que revela que las gestaciones únicas mediante tratamientos de reproducción asistida con óvulos propios llegan a término, alcanzando la semana 38 de embarazo en la mayoría de casos.
Publicaciones anteriores han aludido a la prematuridad de los bebés fruto de la reproducción asistida comparado con las gestaciones espontáneas, lo cual casi se ha asimilado como una realidad incuestionable, especialmente cuando se trata de gestaciones gemelares. Esta investigación, titulada La edad gestacional y el peso al nacer en gestaciones únicas no se relacionan con el tipo de tratamiento de reproducción asistida con ovocitos propios, se ha hecho con el objetivo de conocer si la edad gestacional y el peso de los bebés al nacer, fruto de la reproducción asistida, se ven alterados en función del tipo de tratamiento realizado.
A lo largo de 8 años de investigación se han evaluado más de 1.000 gestaciones de un único embrión llevadas a cabo por IVI Vigo comparando los resultados obtenidos según las diferentes técnicas empleadas –Inseminación Artificial, Fecundación in Vitro o ICSI, transferencias de embriones congelados y donaciones de ovocitos-. “Hemos podido comprobar que la edad gestacional en el momento del parto es similar entre los tres grupos de tratamientos con ovocitos propios y cercana a la lograda en los embarazos espontáneos. La reproducción asistida no supone en estos casos un perjuicio para la evolución normal de la gestación”, explica Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y coordinador del estudio.
Por otra parte, este estudio ha evidenciado que las mujeres que precisan de un tratamiento de donación de óvulos para lograr su objetivo de ser madres, suelen alcanzar una menor edad gestacional, algo que coincide con publicaciones previas, aunque según los datos obtenidos por los investigadores del estudio vigués el peso del bebé al nacer no parece descender de forma importante. “Esto podría explicarse, en parte, porque las pacientes que recurren a la donación de ovocitos tienen una edad mayor. De hecho, en 2013, la edad media a la que estas mujeres se realizaron un tratamiento de donación de óvulos en cualquiera de las clínicas del Grupo IVI ya alcanzó los 40 años de edad”, añade el doctor Muñoz.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up