- Por primera vez, utilizando únicamente luz y una cámara hiperespectral, esta tecnología capta la huella molecular de cada espermatozoide y genera un perfil bioquímico individual, lo que permite predecir su capacidad para generar un embrión viable
- Se trata de una técnica no invasiva, que no daña ni altera la viabilidad del espermatozoide, lo que la convierte en una herramienta muy prometedora que podría duplicar la tasa de blastocistos viables
- Esta nueva propuesta no solo es segura y precisa, sino también de fácil implementación en laboratorio debido a la simplicidad de las herramientas necesarias para llevarla a cabo
PARÍS, 1 DE JULIO DE 2025
La reproducción asistida da un nuevo paso hacia el futuro con la introducción de la imagen hiperespectral de semen, una técnica no invasiva que permite identificar, sin alterar su viabilidad, qué espermatozoides tienen mayor probabilidad de generar embriones viables.
Tradicionalmente, la infertilidad masculina ha sido menos estudiada que la femenina, en parte debido al éxito de técnicas como el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides), que permite fecundar óvulos con una cantidad mínima de esperma. Sin embargo, se ha ignorado en gran medida la calidad individual de los espermatozoides, cuyo aporte representa el 50% de la calidad embrionaria.
Este trabajo, titulado “Hyperspectral imaging of single spermatozoa before ICSI predicts optimal embryo development: potential use as a non-invasive tool for sperm selection”, y presentado en el 41º Congreso ESHRE que se celebra estos días en París, desarrolla modelos predictivos que permiten conocer la probabilidad de que un espermatozoide se convierta en un embrión viable, con resultados muy prometedores. “Hasta ahora, los métodos para analizar el semen se basaban en parámetros básicos como cantidad, movilidad y morfología. Las técnicas bioquímicas más profundas requerían destruir los espermatozoides para obtener resultados, lo que las hacía inaplicables en la práctica clínica”, comenta el doctor Nicolás Garrido, director de la Fundación IVI e investigador principal del estudio.
La imagen hiperespectral revoluciona este paradigma. Por primera vez, utilizando solo luz y una cámara especializada, esta tecnología captura la «huella molecular» de cada espermatozoide, generando un perfil bioquímico individual sin dañarlo.
“En términos clínicos, la herramienta permite seleccionar los espermatozoides con mayor probabilidad de éxito dentro de cada muestra de semen, algo que podría duplicar la tasa de formación de blastocistos viables, especialmente importante en pacientes con baja respuesta ovárica o mala calidad embrionaria. Mientras que en técnicas de selección embrionaria solo se puede priorizar qué embrión transferir primero, sin aumentar la cantidad de embriones disponibles, la selección espermática hiperespectral sí permitiría generar más embriones viables desde el inicio. Esta innovación tiene un impacto especial en pacientes de mal pronóstico donde cada intento cuenta y maximizar las probabilidades es crucial. Con predicciones personalizadas, la fertilidad masculina entra en una nueva era de precisión y efectividad”, explica el Dr. Garrido.
Este trabajo está generando gran interés en el sector de la medicina reproductiva, pues se trata de una técnica no solo segura y precisa, sino que también es escalable. Además, el coste de la cámara es reducido, lo que facilita su implementación en cualquier laboratorio de reproducción asistida.