en

13 octubre 2021

Teaming: Escucha, compromiso y creación de una sociedad más justa

Teaming: Escucha, compromiso y creación de una sociedad más justa

  • IVI apostó por esta iniciativa como uno de sus primeros proyectos de acción social tras crear su Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RCS) hace 15 años
  • Desde su puesta en marcha, la plataforma líder mundial en medicina reproductiva ha aportado 80.000€ a alrededor de 30 proyectos de diferente índole
  • Todo ello le ha hecho merecedor del Teaming Certificate, un certificado oficial que acredita la buena gestión del proyecto Teaming y de la RSC

VALENCIA, 6 DE OCTUBRE DE 2021

Jil Van Eyle creó el Teaming tras el nacimiento de su hija Mónica en 1998, quien llegó al mundo con una grave enfermedad, hidrocefalia, lo cual dio un giro radical a su vida. Así, surgió el Teaming como una iniciativa solidaria que ayuda a los demás mediante micro donaciones, pero con una importante particularidad: la cifra de colaboración es de tan solo un euro al mes.

Aunque se puede realizar de manera individual, ya son muchas las empresas que han decidido formar parte de esta iniciativa, invitando a sus empleados a participar, aportando un euro de su nómina a este proyecto. Este es el caso de IVI, quien, tras crear hace 15 años su Comité de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apostó por el Teaming como una de sus primeras iniciativas de acción social.

“El Teaming fomenta el espíritu de compromiso desde la base, desde lo realmente importante de una organización, sus profesionales, situándoles en el centro de la RSC. Es una de las iniciativas más potentes a nivel de Sostenibilidad porque es una forma de dar al empleado la posibilidad de elegir a qué proyecto social van dirigidos los fondos de la empresa. Como decía Jil Van Eyle, es ir de abajo a arriba, es escuchar a los grupos de interés. El Teaming refleja el espíritu de lo que es la RSC”, explica Jose Luis Esquer, director global de Recursos Humanos y Sostenibilidad de IVIRMA.

Desde que se pusiera en marcha en 2009 en IVI, el Teaming aúna dos factores fundamentales de la esencia de esta compañía: trabajo en equipo y solidaridad.

Y es que, en estos 12 años, IVI ha aportado 80.000€ a alrededor de 30 proyectos, cada uno de los cuales materializa el compromiso social de sus profesionales con la Sostenibilidad. No solo a través de sus donaciones mensuales -cantidad duplicada por la Fundación IVI -, sino también mediante la presentación de los proyectos y su elección, todo ello realizado por los mismos trabajadores, lo cual permite su involucración activa en el programa, ofreciéndoles la posibilidad de proponer y apoyar causas por las que sienten especial afinidad.

“De media participan anualmente alrededor de 400 trabajadores de IVI, entre la presentación de los proyectos y las votaciones. En el último año, en 2020, IVI se ha acercado más a la realidad social que la COVID-19 ha producido, apostando por una escucha activa de los grupos de interés, lo que ha provocado un elemento innovador en el Teaming.  Se lanzó una encuesta con 4 preguntas a todos los profesionales bajo el nombre de ‘Te escuchamos’.  Dos de dichas preguntas se centraron en el plano personal y profesional sobre cómo vivieron la pandemia y si existía algún aspecto concreto donde les pudiésemos ayudar.  Las otras dos cuestiones fueron relativas a aspectos sociales: se instó a indicar la temática social que más preocupaba a los empleados y se les invitó a presentar algún proyecto social cercano para apoyar desde la Fundación IVI. 20 compañeros enviaron propuestas de proyectos sociales cercanos a ellos y, finalmente, se decidió apoyar a todos sin excepción”, comenta Esquer.

IVI consigue de manera pionera el Teaming Certificate

Recientemente se ha lanzado el Teaming Certificate, un certificado oficial otorgado por la Institución Campus360 y liderado por Jil Van Eyle, fundador del Teaming, que acredita la buena gestión del proyecto Teaming y de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siendo IVI una de las primeras organizaciones en recibir este reconocimiento.

Durante sus 12 años de Teaming, IVI ha apoyado proyectos de diferente índole, ya que se trata de una organización diversa, cuyos profesionales, quienes presentan y eligen los proyectos a apoyar, tienen intereses sociales muy variados: proyectos de salud infantil, apoyo a mujeres, diversidad, animales, personas sin hogar, personas mayores, etc.

“Para nosotros, el Teaming significa escuchar a nuestros profesionales y construir juntos una sociedad más justa. Una filosofía que se alinea con los valores de nuestra empresa, ya que permite desarrollar el espíritu de trabajo en equipo y promover los valores sociales dentro y fuera de la compañía”, concluye Esquer.

Como bien decía Galeano: ‘Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo’.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up