- Este tipo de pacientes responde mayoritariamente al perfil de hombres transgénero treintañeros, acompañados por parejas cisgénero con quienes buscan realizar una inseminación artificial con semen de donante.
- Excepcionalmente, algunos hombres transgénero optan por realizar un ciclo de FIV y transferir los embriones generados tras la estimulación, punción ovárica e inseminación con semen de donante a su pareja cisgénero o a ellos mismos. Los excelentes resultados reproductivos obtenidos en estos casos son comparables a los de la población cisgénero, a pesar de haber seguido un tratamiento masculinizante con testosterona con anterioridad.
- Hasta la fecha, son 5 los bebés nacidos, fruto de los procesos reproductivos que IVI ha realizado tras estimulación ovárica de hombres transgénero.
VALENCIA, 16 DE OCTUBRE DE 2023
Aproximadamente el 50% de la población transgénero manifiesta deseo de tener hijos en algún momento de su vida. En este sentido, la demanda de técnicas de reproducción asistida ha incrementado de forma significativa, multiplicándose por 6 durante los últimos 5 años.
Este es el punto de partida de dos estudios realizados y liderados por investigadores de IVI Barcelona, y presentados hoy en la 79ª edición de la ASRM – Congreso de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva-, celebrada este año en Nueva Orleans (Luisiana). Ambos trabajos analizan los datos de todos los pacientes transgénero que han realizado al menos una consulta en alguno de los centros que IVI tiene repartidos por la geografía española, entre 2010 y 2022.
El primero de los trabajos, titulado ‘Fertility treatments among the transgender community: Demographics, type of treatments and clinical outcomes’, perfila a una población transgénero creciente con un claro deseo de paternidad/maternidad, apuntando así a una necesidad imperante de dar respuesta a estas demandas por parte de los especialistas en reproducción humana con el fin de ofrecerles las mejores opciones para planificar esta paternidad/maternidad.
“Este tipo de pacientes se podría describir mayoritariamente por hombres transgénero treintañeros que buscan consejo reproductivo, y vienen acompañados por parejas cisgénero con quienes buscan realizar un tratamiento de reproducción asistida haciendo uso de semen de donante. Debido a su edad, la mayoría de las parejas opta por realizar una inseminación artificial, aunque también encontramos casos de ciclos de ICSI, de donación de ovocitos o incluso de ROPA. En estos últimos, se estimula el hombre transgénero y los embriones generados se transfieren bien a su pareja cisgénero o a ellos mismos. Por último y en menor frecuencia, tanto hombres como mujeres transgénero acuden a nuestras clínicas para preservar óvulos o semen”, comenta Mireia Florensa, directora del laboratorio de FIV de IVI Barcelona y autora del estudio.
Además, el segundo de los trabajos, titulado ‘Artificial reproductive technology in transgender men and cisgender women: Does testosterone administration before ovarian stimulation have an impact on IVF embryological and clinical outcomes?’, analiza los resultados de los hombres transgénero cuando sus ovarios son estimulados para obtener ovocitos y realizar una posterior FIV.
“Algunos hombres transgénero optan por realizar un ciclo de FIV y transferir los embriones generados tras la estimulación, punción ovárica e inseminación con semen de donante a su pareja cisgénero o a ellos mismos. Los excelentes resultados reproductivos obtenidos en estos casos son comparables a los de la población cisgénero. Lo que observamos en este punto es que los hombres transgénero presentan una buena respuesta a la estimulación ovárica, incluso después de estar expuestos a la testosterona habiendo interrumpido dicho tratamiento unos meses antes del inicio de la estimulación. Estos pacientes podrían también, por lo tanto, plantearse la congelación de ovocitos o embriones para preservar su fertilidad y optar a una futura paternidad con sus propios gametos”, añade Florensa.
Todos estos hallazgos respecto al binomio Transgénero – Reproducción Asistida que los especialistas de IVI están estudiando de manera pionera permiten guiar a los profesionales en el manejo de las personas transgénero interesadas en un tratamiento de fertilidad.
“La realidad actual es que los pacientes transgénero acuden a nuestros centros pidiendo consejo reproductivo y que 5 bebés han nacido ya fruto de técnicas de reproducción asistida realizados en IVI a hombres transgénero. Dado nuestro compromiso a informar correctamente a todos nuestros pacientes, tenemos que seguir investigando para transmitir sus opciones reproductivas y los resultados clínicos que pueden obtener en sus tratamientos de fertilidad”, concluye la doctora Marga Esbert, embrióloga de IVI Barcelona y supervisora del estudio.
Ambos trabajos forman parte del grueso de investigaciones que IVI presenta en la actual edición de la ASRM, y que asciende a 63 trabajos, entre ponencias orales, posters, postgrados, mesas redondas, simposios y estudios clínicos e interactivos.