1 marzo 2012

Se incrementa un 13,5% la demanda de tratamientos de reproducción asistida en Vigo en 2011

• El número de mujeres que optan por ser madres solas también crece en un 85%
Vigo, 1 marzo ´12.- IVI Vigo ha alcanzado en 2011 la cifra de 1.151 tratamientos de reproducción asistida, entre fecundaciones in vitro e inseminaciones artificiales, cifra que supone un incremento del 13,5% respecto a 2010, “aunque la situación de crisis actual puede llegar a ser un condicionante importante, cuando la pareja siente o decide que quieren ser padres hacen el esfuerzo que sea necesario para conseguirlo”, explica el Dr. Elkin Muñoz, director de IVI Vigo.
Desde que abriera sus puertas en 2005, por la clínica viguesa han pasado 4.279 pacientes y ya son 1.598 los bebés que han nacido gracias a las más modernas técnicas de reproducción.
Los cambios sociales que se han producido en los últimos años han tenido una gran repercusión en la medicina reproductiva, “así – señala Elkin Muñoz – la independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia han hecho variar las cifras estadísticas: ahora la edad media de la paciente es de 39 años frente a los 37 años de 2005 y el número de pacientes sin pareja se ha incrementado un 85% pasando de 89 a 165 en el último año”.
Pioneros en Diagnóstico Genético Preimplantacional
IVI es centro de referencia en el diagnóstico de enfermedades genéticas y cromosómicas, y en la clínica de Vigo, se han realizado 73 DGP en 2011 para evitar la transmisión de enfermedades de padres a hijos, mediante la selección de un embrión sano antes de implantarlo en el útero materno.
Actualmente un paciente gallego se encuentra en este proceso para tener un hijo que no herede la mutación en el gen BRCA2 y que a él ya le ha provocado un cáncer de testículo y otro de mama. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida emitió su informe favorable hace unos meses y el equipo médico de IVI Vigo trabaja ahora en desarrollar el protocolo que servirá para seleccionar a los embriones sanos y transferirlos a la madre.
Grupo IVI
En 2006 la Ley de Reproducción Humana Asistida autorizó la selección genética para concebir un hijo que sirviera de donante para la curación de su hermano enfermo (conocido como DGP-HLA), y en marzo de 2011 IVI consiguió el segundo caso de España al nacer las gemelas Noah y Leire para curar a su hermano Izan de la Adrenoleucodistrofia que padece.
Actualmente Izan se recupera del trasplante de células madre llevado a cabo gracias al cordón umbilical de una de sus hermanas.
Actualmente 13 parejas están llevando a cabo en IVI el tratamiento de reproducción asistida que les permitiría tener ese deseado bebé que podría curar la grave enfermedad genética y hereditaria de su hijo.
El Grupo IVI, con 22 clínicas en 8 países ha superado los 30.022 tratamientos de reproducción asistida en 2011 lo que ha supuesto un incremento del 8% respecto al año anterior.
La tasa de embarazo en 2011 ha sido del 52% en tratamientos con óvulos propios y del 60% en los casos de donación de ovocitos, además la tasa de embarazos múltiples sigue siendo inferior al 30% ya que la media de embriones transferidos ha sido de 1,85.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up