18 octubre 2011

“Necesitamos un pacto por la Ciencia que asegure la estabilidad económica para investigar”

Valencia, 18 octubre 2011.- Mañana, 19 de octubre, S. M. la Reina Doña Sofía será la encargada de otorgar el Premio Rey Jaime I de Investigación Médica 2011 a Carlos Simón Vallés, director científico de IVI, en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de Valencia y a la que asistirá la parte más representativa de la sociedad valenciana.
Entre los miembros del jurado del Premio de Investigación Médica 2011 se encuentran los cuatro Premios Nobel, Ferid Murad, Gerald Edelman, Hamilton Smith y Erwin Neher. La comisión valoró su candidatura basándose en su trabajo pionero en desórdenes de receptividad endometrial humana, una causa importante de infertilidad en todo el mundo. Su obra incluye nuevas interpretaciones cuyos resultados han permitido desarrollar un sistema nuevo de análisis genético para el tratamiento de la pareja infértil. Su grupo fue el primero en España en cultivar líneas de células madre embrionarias humanas para uso clínico y el sexto a nivel mundial. Además de su gran impacto en la investigación y la clínica, ha estimulado el sector de la biotecnología con múltiples patentes nacionales e internacionales.
Esta categoría de los premios fue creada en el año 1993 con la intención de reconocer a la persona que haya contribuido significativamente al avance de la medicina. El galardón está patrocinado por Gasmedi.
Trayectoria profesional
Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, el profesor Simón inició sus estudios en ésta Universidad donde se licenció en Medicina y Cirugía en 1985, obtuvo la calificación de Sobresaliente y ganó el Premio extraordinario de Licenciatura. Realizó su residencia en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y obtuvo una beca postdoctoral para completar sus estudios en la Universidad de Standford (California).
Desde hace 20 años el doctor Simón ha dirigido su actividad a la investigación médica aplicada en medicina reproductiva y medicina regenerativa. También ha realizado estancias como profesor visitante en las Universidades de Stanford y Yale (EEUU), Hong Kong (China) y Adelaide (Australia).
El Doctor Carlos Simón ha publicado 14 libros y 280 trabajos que suman un índice de impacto de 1.076,246 con un total de 7.038 citas recibidas y un promedio de citas/trabajo de 25,59. Su Factor h= 45.
En la actualidad es Profesor del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia, Director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana.
Declaraciones Carlos Simón Vallés
Para el Dr. Simón recibir este premio significa “un gran honor a la vez que un enorme estimulo para continuar y mejorar mi trabajo diario y el de mi grupo de investigación”. Asimismo afirma que el hecho de que entre los miembros del jurado existan varios premios Nobel, “supone el máximo aval de calidad de estos premios y la razón por la que se sitúan entre los más prestigiosos de España”.
En cuanto a Investigación Médica afirma que España forma parte de los países con una visión cortoplacista en lo que se refiere a inversión en investigación, “necesitamos un pacto por la ciencia que asegure estabilidad económica para investigar independientemente del color del gobierno central y autonómico”.
En una coyuntura económica como la que nos encontramos, para Simón “el futuro de la investigación dependerá de la apuesta que hagan los países”. Por ello, “En aquellos países en los que existe una cultura científica cuyo modelo productivo se basa en la biotecnología y saben que la investigación es el motor del futuro, todo continuara igual y seguirán a la vanguardia siempre mejor situados ante cualquier crisis económica. En aquellos otros con una visión cortoplacista en los que se dice mucho pero se hace poco y cuando llega la crisis lo primero que se recorta es la investigación, continuaran importando y pagando por la tecnología necesaria para curar sus enfermos o crear sus empresas a los países que invirtieron en tecnología y conocimiento.”
Carlos Simón afirma que es un error prescindir de las inversiones en investigación puesto que “lo que se recorta ahora se pagara mucho más caro en el futuro con la compra de tecnología, porque ningún país moderno puede funcionar sin ella. Lo ya invertido se desperdiciará, se perderán empleos de alta cualificación y nuestros mejores cerebros se marcharan.”
Asimismo, el director Científico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) valora positivamente que existan buenos programas para retener talentos “como por ejemplo el Ramon y Cajal así como un conjunto de acciones dependiente de diversas entidades”. No obstante, considera que “falta rematar la jugada” creando programas competitivos a nivel internacional que permitan enraizar a nuestros mejores científicos en nuestros centros de investigación, hospitales y empresas privadas.
——————————————————————————————————————
Fundación Premios Rey Jaime I
En 1996 la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados crearon la Fundación Premios Rey Jaime I para institucionalizar, consolidar, potenciar y organizar los Premios Rey Jaime I. El patronato de la Fundación está presidido por el Molt Hble. President de la Generalitat Valenciana y su Vicepresidente es el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. Cuentan con el patronazgo de SM el Rey D. Juan Carlos I.
Los Premios Rey Jaime I tienen como objetivo promocionar la investigación y el desarrollo científico hecho en España. Por ello reconocen la labor de personas que hayan desarrollado gran parte de su labor científica en este país.
Son de los primeros premios de investigación creados en España y de los de mayor dotación económica, con 100.000 euros, medalla de oro y diploma.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up