4 febrero 2016

Nace el primer bebé del País Vasco tras Preservación de la Fertilidad por Cáncer de Mama

  • La paciente acudió a IVI Bilbao para ser madre después del cáncer
  • Esta clínica ha asumido más de un centenar de preservaciones por motivos oncológicos

PAÍS VASCO, 9 DE FEBRERO DE 2016

Jon (nombre ficticio, para preservar la identidad del niño) es el primer bebé del País Vasco fruto de la vitrificación de óvulos por motivos oncológicos, previa al tratamiento de quimioterapia al que su madre se vio abocada tras ser diagnosticada de cáncer de mama. IVI Bilbao ha hecho realidad su esperanza por ser madre en un futuro a través del nacimiento de este bebé, un claro ejemplo del milagro de la ciencia.

Itziar acudió a IVI Bilbao en 2012, tras conocer el diagnóstico de su enfermedad, para preservar su fertilidad antes de que su tratamiento oncológico pudiera dañar su capacidad reproductiva. En 2014, una vez recuperada y con el alta médica, volvió a la clínica para realizar un tratamiento de fecundación in vitro con la técnica ICSI utilizando los óvulos que había preservado previamente. Nueve meses después llegaría al mundo Jon, el primer bebé del programa de Preservación de la Fertilidad de esta clínica vasca.

“Para IVI Bilbao es un orgullo presentar el primer caso de éxito en el País Vasco de este programa que ofrecemos de manera gratuita a todos los hombres y mujeres que desgraciadamente tienen que pasar por un episodio como éste en plena etapa reproductiva”, comenta el doctor Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao y uno de los ginecólogos de Itziar.

“Estamos profundamente agradecidos a IVI Bilbao y a todos los doctores que han hecho posible que mi marido y yo hayamos formado una familia a pesar de mi enfermedad. Además, me gustaría decirles a todas las personas que pasan en estos momentos por lo que yo he pasado, que merece la pena mirar hacia adelante y hacer planes de futuro como el de ser padres, porque te ayuda a superar la enfermedad y hace que la lucha sea aún más importante”, ha manifestado la paciente.

Preservación de fertilidad

El Plan de Preservación de Fertilidad de IVI Bilbao ha asumido más de un centenar de tratamientos de preservación por motivos oncológicos desde su puesta en marcha en 2007. “Desde IVI buscamos siempre la mejor opción junto al oncólogo para que los pacientes que padecen un cáncer puedan conservar su fertilidad y poder ser padres el día de mañana”, afirma el doctor Ferrando.

Para llevar a cabo esta decisión existen varias opciones: La vitrificación de ovocitos consiste en la criopreservación –inmersión directa en nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC- de los óvulos maduros conseguidos tras la estimulación ovárica, con el fin de usarlos una vez superada la enfermedad con la misma calidad con la que se guardaron.

Por otra parte, existe la congelación de corteza ovárica para trasplantarla tras el cáncer, y que permitiría incluso conseguir gestaciones espontáneas al recuperar la paciente su capacidad para ovular. Esta técnica se aplica en aquellos casos que requieren un inicio inmediato de quimioterapia –sin tiempo para la estimulación ovárica-, en mujeres en las que este proceso está contraindicado y en niñas diagnosticadas antes de la pubertad.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up