9 noviembre 2013

Los óvulos vitrificados logran la misma tasa de embarazo que los frescos

• Gracias a la introducción de la vitrificación de óvulos en IVI en 2007, ya han nacido 6 niños en las clínicas del Grupo, uno de ellos de una mujer con cáncer
• El seguimiento de los próximos bebés nacidos por preservación de la fertilidad consolidará definitivamente la técnica actual
Valencia, 9 nov.’13.- La vitrificación de óvulos ofrece actualmente unos resultados clínicos altamente efectivos que la convierten en una opción de preservación de la fertilidad tanto para casos de índole médica como no médica. Esta es una de las principales conclusiones de la ponencia de la doctora Ana Cobo, directora del Laboratorio de Criopreservación de IVI, durante el III Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad (ISPF, por sus siglas en inglés), organizado por IVI y Salud de la Mujer Dexeus, que ha tenido lugar en Valencia del 7 al 9 de noviembre.
“Actualmente, diversos estudios han demostrado que la vitrificación de óvulos ofrece resultados clínicos beneficiosos tanto en donación de ovocitos como en tratamientos de RA para pacientes infértiles”, ha explicado la Dra. Cobo, durante su ponencia de hoy, titulada “Oocyte vitrification for fertility preservation: has it come to age?”.
La tasa de supervivencia de los óvulos vitrificados es del 90% y las investigaciones muestran que la tasa clínica de embarazo por ciclo es prácticamente la misma en ambos casos: 50,2% en óvulos congelados y 49,8% en óvulos frescos. “Los datos de los resultados clínicos de fecundación in vitro a partir de óvulos vitrificados tanto en pacientes oncológicas como no oncológicas son esperanzadores y el seguimiento a largo plazo de los bebés nacidos gracias a esta técnica será lo que consolide esta práctica de forma definitiva”.
Perspectiva actual tras 5 años de vitrificación
La Dra. Cobo ha presentado datos del estudio Five years’ experience using oocyte vitrification to preserve fertility for medical and nonmedical indications, que muestra las expectativas reales de las mujeres con cáncer de tener un hijo con sus propios óvulos después de la vitrificación y ha incidido en la importancia de la colaboración interdisciplinar con los oncólogos en los casos de pacientes con cáncer que desean preservar su fertilidad.
IVI introdujo por primera vez en España la vitrificación de óvulos en 2007 y, desde entonces, más de mil pacientes han pasado por sus clínicas, 560 por motivos sociales, de las cuales veintiséis han vuelto para embarazarse y ya han nacido ya cinco niños, y 621 por motivos oncológicos.Una vez superada su enfermedad, diez pacientes han vuelto a IVI para ser madres tras la vitrificación y actualmente hay tres gestaciones en curso y un niño nacido hace unos meses en Canarias de una mujer de 33 años que realizó la vitrificación de óvulos antes de un tratamiento oncológico por el diagnóstico de un Linfoma no-Hodgkin (LNH) -un tipo de cáncer hematológico.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up