- El estudio, llevado a cabo en IVI, muestra cómo este grupo de pacientes manifiesta también menos preocupación respecto a los vínculos genéticos con sus bebés
- Un 40% de parejas heterosexuales presenta reticencias a la hora de revelar la verdad acerca de su concepción por donación de gametos, cifra que se reduce a la mitad tras la visita al psicólogo
LISBOA, 16 DE JUNIO DE 2015
Han pasado 30 años desde el primer nacimiento por reproducción asistida y, aún hoy, encontramos que el conocimiento en España acerca de este tipo de técnicas es limitado, más si cabe cuando nos referimos a los procesos de donación de gametos. Tanto es así que el presente estudio, titulado Psychosocial differences between medical infertility and social infertility, presentado por la Dra. Diana Guerra, psicóloga de IVI Barcelona, viene a mostrar las diferencias a la hora de afrontar este tipo de procesos según el tipo de paciente, así como el papel que juega el asesoramiento psicológico en la normalización del tratamiento de donación de gametos.
Las pacientes con infertilidad social, es decir, mujeres solas y parejas de mujeres sin problemas reproductivos que precisan de gametos masculinos para ser madres, afrontan con menor dificultad que las parejas heterosexuales con infertilidad médica el proceso de donación de gametos. Esto se debe a su situación social, condición que les obliga a optar por un tratamiento de donación de semen y en ocasiones también de óvulos, para poder cumplir su deseo reproductivo. Esta es una de las conclusiones que expone la Dra. Guerra en esta 31º edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), celebrado en Lisboa.
“Estos resultados evidencian cómo las mujeres que acuden sin pareja masculina a la clínica tienen una mayor predisposición a revelar a sus hijos, familia y amigos, la verdad sobre su concepción. También es este tipo de pacientes el que menos preocupaciones y miedos experimenta respecto a los vínculos genéticos con sus bebés, una reflexión que refuerza lo que observamos diariamente en nuestro trabajo clínico, y es que las mujeres con infertilidad social no necesitan tanto apoyo psicológico como las que tienen infertilidad médica”, comenta la psicóloga y autora del presente estudio.
Se trata de un estudio cualitativo, con una muestra de más de 400 participantes, que ha puesto de relieve algunos sentimientos y decisiones de los pacientes que afrontan una donación de gametos. Además, este análisis ha reflejado también la importancia del asesoramiento psicológico como mecanismo de modificación deseable del estado emocional de los pacientes, su ansiedad, y su intención de revelar el origen de la concepción de sus bebés, fruto de una donación de gametos.
El asesoramiento psicológico, crucial en los procesos de donación de gametos
La falta de información respeto a la donación de gametos puede hacer la experiencia más complicada para los pacientes que precisan este tipo de tratamientos, ya que potencia algunas preocupaciones y miedos como los relativos a la salud personal, la procedencia y rasgos físicos y psicológicos del donante, la percepción que puedan tener la familia y amigos del proceso, el temor al no parecido con los padres, o la decisión de revelar o no el origen de la concepción, así como el momento y la forma de hacerlo con el propio hijo, la familia y los amigos.
El papel del psicólogo para ayudar a los pacientes a afrontar de la mejor manera los procesos reproductivos es crucial. Mientras que cerca del 40% de parejas heterosexuales objeto de estudio no pensaban revelar la verdad de su concepción a sus hijos, después de ser visitados por un psicólogo esta cifra se reduce a la mitad. En el caso de las madres solas, tras la visita, la totalidad confirmó su intención de revelar a sus hijos su origen real, y la gran mayoría de parejas homosexuales se sumaron a esta mentalidad.
De la misma forma, los pacientes que recibieron intervención terapéutica mostraron una reducción significativa en su preocupación por la importancia de los vínculos genéticos con el bebé. Sin embargo, aquellos que no recibieron apoyo psicológico mostraron niveles más altos de depresión, sentimiento de culpabilidad, miedo y ansiedad.
“En IVI creemos en la importancia del apoyo psicológico y por eso es un servicio que se ofrece en todos nuestros centros con una visita de apoyo gratuita. Estos resultados reflejan el papel del psicólogo en los tratamientos de reproducción asistida, y principalmente en los procesos de donación de gametos, con el fin de facilitar la exploración de los pros y los contras de una acción y ayudarles así a normalizar su situación, en lugar de dar consejos o recomendaciones directas”, concluye la Dra. Guerra.