17 septiembre 2014

Las almerienses, las madres más jóvenes por reproducción asistida de las clínicas IVI

• Las pacientes de IVI Almería son dos años más jóvenes que la media de las que acuden a otras clínicas del Grupo
ALMERÍA, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014
Durante los últimos años ha tenido lugar un cambio social en España por el que las mujeres son madres cada vez más tarde. Ya sea por decisión propia o por cuestiones laborales, este retraso de la maternidad puede desencadenar problemas de fertilidad viéndose disminuida la reserva ovárica a medida que la edad de las mujeres es mayor.
Sin embargo, este hecho se ve amortiguado en Almería, siendo las pacientes de esta ciudad las más jóvenes del Grupo IVI. “Aunque en la última década la media de edad de nuestras pacientes almerienses se ha incrementado en dos años, pasando de 34 a 36, sigue siendo una edad relativamente joven si la comparamos con la media de las pacientes del grupo, que se sitúa ya en los 38”, explica la Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería.
Mientras que en otras provincias españolas desciende el número de nacimientos, la tasa de natalidad de Almería (11,56 nacidos por cada 1.000 habitantes) sigue siendo una de las más altas de España (9,69) y la más alta en Andalucía (10,3), según datos recientes del INE. “A medida que se vaya retrasando la edad de la maternidad, el porcentaje de nacimientos por reproducción asistida se irá incrementando, ya que los años son un factor determinante en la reproducción natural”, explica González.
36 años: edad media de acceso a la maternidad por reproducción asistida en IVI Almería
En relación con los datos del INE y, a diferencia de la edad media de acceso a la maternidad por reproducción asistida en IVI Almería, que es de 36 años y dos años menor que la del resto de clínicas del Grupo IVI, la edad media de acceso a la maternidad por reproducción a nivel global en Almería es de 30 años, en Andalucía de 31 años y en España de 32 años.
“Cada mujer nace con un número finito de óvulos que se irá reduciendo a lo largo de su vida, hasta su madurez. Por eso, aunque se tiende a pensar que la mujer se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel físico y psicológico después de los 35 años, en edades mayores se limitan las posibilidades de conseguir un embarazo”, concluye la Dra. González.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up