en

14 diciembre 2021

La probabilidad de embarazo espontaneo cada mes en humanos, ya de por sí baja, alrededor de un 25%, puede caer a un 8% en mujeres con Endometriosis

La probabilidad de embarazo espontaneo cada mes en humanos, ya de por sí baja, alrededor de un 25%, puede caer a un 8% en mujeres con Endometriosis

  • La Endometriosis ha sido el tema del episodio 7 de El Podcast de IVI con Nuria Roca, que ha contado con los testimonios de Lucía Pombo, influencer y paciente de Endometriosis, y de Soledad Doménech, presidenta de ADAEC
  • La preservación de ovocitos y un estudio de micro RNAs, esperanzas presentes y futuras para estas pacientes

VALENCIA, 14 DE DICIEMBRE DE 2021

Se cataloga de forma habitual a la Endometriosis como una enfermedad silenciosa y desconocida. Si bien no es una enfermedad nueva, después de más de 50 años de investigación aún no se ha identificado claramente su origen. Silenciosa porque solo aquellas que la sufren saben lo que supone. Antes de contar con el diagnóstico de la enfermedad, sus síntomas se ponen en tela de juicio porque ‘es algo normal y la regla duele’.

Una de las causas e incluso, en algunos casos, de los síntomas de esta enfermedad es la infertilidad. Conscientes de ello, desde IVI han dedicado el episodio 7 de El Podcast de IVI con Nuria Roca a hablar sobre la Endometriosis. Tal y como relata el Dr. Juan Antonio García Velasco, director científico de IVIRMA y co director de IVI Madrid, “la probabilidad de embarazo espontaneo de una pareja, que ya de por sí es baja, –alrededor del 25%– en casos de Endometriosis va cayendo mes a mes, hasta situarse en un 8%.”

La Endometriosis no es una enfermedad fácil, se estima que se tarda entre 8 y 10 años en diagnosticarla, cuando hay dolor. Y es que, esta enfermedad tiene 4 estadios. El 3 y el 4 son los que permiten diagnosticarla, pero el problema son los dos anteriores, que son precoces y no se detectan en una ecografía. La buena noticia es que es tratable. Hay que estar alerta cuando el dolor es importante, o incluso incapacitante. Si bien una regla dolorosa un mes no es síntoma de Endometriosis, hay que vigilar si se produce durante más tiempo. Un buen consejo es compararse con otras mujeres del entorno –amigas, familia…– y si el dolor se mantiene, es momento de consultarlo. En el 80% de los casos se encuentra el origen del dolor.

“La Endometriosis se conoce desde finales de 1800 y hay muchísima investigación médica en torno a esta enfermedad. Hay muchas teorías respecto al origen de esta enfermedad, pero estamos muy limitados por el diagnóstico, porque no se conoce su origen. Pero sí hay avances. Actualmente estamos trabajando, junto con un grupo de investigadores de biología molecular, en la capacidad de detectar una serie de moléculas –llamadas micro RNAs–, en un fluido corporal –sangre, saliva u orina– y hacer un perfil de esas moléculas, como ya sucede con el cáncer. Esto nos permitiría, por ejemplo, en una adolescente con fuertes dolores durante el periodo, observar el perfil de micro RNAs y pronosticar un futuro desarrollo de Endometriosis y, lo más importante, prevenirlo”, comenta el Dr. García Velasco.

En cuanto al tratamiento de la Endometriosis, se cuenta con opciones tanto médicas como quirúrgicas. Lo habitual es empezar con medicación analgésica o antiinflamatoria para mitigar el dolor producido por las contracciones generadas por la menstruación, haciendo que estas sean más leves. También hay tratamientos hormonales y, por último, hay tratamientos más fuertes o medicaciones de nueva creación. “Si ningún tratamiento médico funciona, la última opción es la cirugía compleja, que tiene que ser practicada por un equipo especializado en Endometriosis. Pero puede tener efectos secundarios, porque hay un riesgo –asociado a la intervención– de perder parte de la reserva ovárica. Ante esto, la recomendación es realizar una preservación de ovocitos, previamente a la cirugía”, añade el Dr. García Velasco.

En este sentido, cabe destacar un estudio realizado por el propio IVI, que demostró la idoneidad de preservar la fertilidad antes de someterse a una cirugía de endometrio. Dicho estudio demostró que aquellas mujeres diagnosticadas de Endometriosis y menores de 35 años con 20 ovocitos vitrificados, alcanzaron una tasa de éxito posterior del 95%. Por su parte, en aquellas pacientes mayores de esta edad, se alcanzó una tasa de recién nacido máxima cercana al 80%.

El Podcast de IVI con Nuria Roca

La Endometriosis es una enfermedad a la que le falta visibilidad y comprensión. Por ello, y bajo el título vivir con Endometriosis: diagnóstico y su relación con la fertilidad, en esta séptima entrega de El Podcast de IVI con Nuria Roca se arroja luz a este asunto. Para ello se ha contado con la participación de la influencer Lucía Pombo, que sufre Endometriosis; Soledad Domenech, presidenta de ADAEC, asociación que trabaja por la visibilidad de esta enfermedad y el doctor García Velasco, quien aporta la visión médica a este tema.

De esta interesante charla se extraen aprendizajes e informaciones de valioso interés, como las que ya se han destacado, tanto para aquellas mujeres diagnosticadas de Endometriosis como para las que la tienen, no lo saben y sus síntomas pasan desapercibidos.

“La Endometriosis no solo provoca dolor con la regla. Puede ser durante la ovulación, con la micción… El dolor puede producirse durante todo el mes y esto no es normal. El dolor no sirve para nada y, si algo duele, hay que ir a consulta. Incluso muchas veces la paciente es la que ‘ofrece’ la solución. Contadle al médico lo que os pasa y, si no os entiende, cambiad de médico”, explica el Dr. García Velasco.

Por su parte, Lucía Pombo, influencer y piloto comercial, ha relatado su experiencia a todas las oyentes, tal y como hizo con sus seguidoras en redes sociales hace unos meses, aportándole una necesaria visibilidad a esta enfermedad. “Tal vez las mujeres estamos acostumbradas a que el dolor va con nosotras. Mi dolor no era incapacitante, pero nunca se iba y era molesto. Incluso llegué a asumir que era algo lógico. Hasta que pasó a ser un dolor crónico, que llegó a asustarme.”

“Yo nunca tuve una regla normal, ya con 16 años tuve un ingreso hospitalario por una hemorragia. Mis padres me llevaron de médico en médico y nadie supo qué me pasaba. El diagnóstico tardó 11 años y llegó cuando quería ser madre. Precisamente un síntoma puede ser que el embarazo no llegue”, cuenta Soledad Doménech, presidenta de ADAEC.

Lo que está claro es que se trata de una enfermedad cada día más visible, a la que, gracias a testimonios como estos, ponemos voz y nombre, y que nos permite ofrecer herramientas de apoyo y tratamiento para quienes la padecen.

CONTACTO DE PRENSA

  • Andrea Segarra
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up