• La edad media de las mujeres que se sometieron a un tratamiento de inseminación artificial con semen de donante fue de 35 años
Almería, 1 mar.´12.- IVI Almería ha visto sustancialmente incrementada la demanda de tratamientos por parte de mujeres sin pareja con respecto a 2010. En total, 22 almerienses decidieron dar el paso de afrontar la maternidad en solitario el pasado año 2011, frente a las 10 que se trataron en 2010, lo que supone un incremento del 120%. “Cada vez son más las mujeres que deciden dar el paso de formar una familia monoparental, al ver que su fertilidad se agota y la pareja no llega”, comenta el Dra. Rafaela González, directora de IVI Almería.
Los cambios sociales que se han producido en los últimos años han tenido una gran repercusión en la medicina reproductiva, así, “la concienciación de que la fertilidad no es infinita y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia han hecho variar las cifras estadísticas. Pero Almería no es un caso excepcional”, aclara la dra. González, “el Grupo IVI atendió durante 2011 a un total de 1.982 madres solteras, 682 más que en 2010, lo que supuso un incremento del 52%, concluye.
“La preservación de la fertilidad también es una tendencia al alza en nuestra clínica, pues cada vez las jóvenes están más informadas sobre los efectos de la edad en la fertilidad femenina y encuentran en la vitrificación una puerta a un futuro con familia sin tener que recurrir a la donación de óvulos”, explica la dra. González. En 2011, una decena de mujeres almerienses menores de 35 años vitrificaron sus óvulos con el deseo de ser madres más adelante con la calidad ovocitaria del día en que decidieron congelar sus gametos.
Los tratamientos de infertilidad se mantienen
El pasado año 2011 la clínica IVI de Almería ha realizado un total de 395 ciclos de reproducción asistida, 4 más que el pasado año 2010, y la edad media de las pacientes ha sido de 37 años, un año por debajo de la del resto de España.
Desde que abriese sus puertas hace 12 años, IVI ha ayudado a nacer a 1.620 niños almerienses (79%), granadinos (16%) y jienenses (5%).
Grupo IVI
En 2006 la Ley de Reproducción Humana Asistida autorizó la selección genética para concebir un hijo que sirviera de donante para la curación de su hermano enfermo (conocido como DGP-HLA), y en marzo de 2011 IVI consiguió el segundo caso de España al nacer las gemelas Noah y Leire para curar a su hermano Izan de la Adrenoleucodistrofia que padece. A día de hoy, Izan se recupera del trasplante de células madre llevado a cabo gracias al cordón umbilical de una de sus hermanas.
Actualmente 13 parejas están llevando a cabo en IVI el tratamiento de reproducción asistida que les permitiría tener ese deseado bebé que podría curar la grave enfermedad genética y hereditaria de su hijo.
El Grupo IVI, con 22 clínicas en 8 países ha superado los 30.022 tratamientos de reproducción asistida en 2011 lo que ha supuesto un incremento del 8% respecto al año anterior.
La tasa de embarazo en 2011 ha sido del 52% en tratamientos con óvulos propios y del 60% en los casos de donación de ovocitos, además la tasa de embarazos múltiples sigue siendo inferior al 30% ya que la media de embriones transferidos ha sido de 1,85.