16 febrero 2016

La donación de gametos y los abortos de repetición, situaciones de especial vulnerabilidad psicológica

  • Desde que se diagnostica, la infertilidad supone una experiencia estresante en aspectos sociales, médicos y personales
  • Profesionales de la Universidad de Murcia, el Hospital Morales Meseguer e IVI participan en esta nueva edición de la jornada

MURCIA, 16 DE FEBRERO DE 2016

En las sociedades modernas actuales, existe una clara tendencia al retraso de la maternidad, normalmente en pro de la carrera profesional. La maternidad se suele posponer hasta los 35 o más años, edad a partir de la cual la fertilidad de la mujer desciende notablemente, motivo por el que cada vez es mayor el incremento de las consultas por problemas de fertilidad. A ello se añade que la fertilidad masculina también ha ido empeorando en cuanto a la disminución de los espermatozoides y su movilidad, sin olvidar otras causas de infertilidad de origen masculino, femenino mixto o, incluso, desconocido.

Aunque la infertilidad no implica necesariamente la aparición de alteraciones psicopatológicas, sí que supone una experiencia estresante desde el momento de su diagnóstico, e incide en la vida cotidiana de la pareja, así como en su estado emocional. Por ello, IVI Murcia celebra hoy la IV Jornada de Psicología aplicada a la Reproducción Asistida, organizada por Marisol Ródenas, psicóloga de IVI Murcia y Cartagena, y en la que se cuenta con la participación de profesionales de medicina reproductiva y de psicología orientada a la reproducción humana, así como de otros profesionales de salud mental.

En esta cuarta edición de la jornada se cuenta con la participación de varios profesionales de IVI Murcia y Cartagena, así como de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y de la Unidad de Psiquiatría del HGU Morales Meseguer, que tratarán temas como los aspectos médicos y emocionales de la infertilidad, los nuevos modelos de familia y el acompañamiento en la pérdida, entre otros. Esta jornada sirve para dar a conocer a los profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la reproducción asistida qué es la psicología de la reproducción, cómo se pueden abordar los aspectos emocionales implicados en los distintos momentos del proceso del tratamiento médico y cómo trabajan los diferentes profesionales como equipo dentro de una unidad de reproducción asistida.

“Es fundamental, una vez se diagnostica la infertilidad en una pareja, hacer una intervención psicológica que permita a los pacientes disminuir el estrés asociado a la infertilidad y su tratamiento, así como para proporcionarles las mejores condiciones emocionales posibles para que puedan afrontar de forma adecuada su situación”, explica Marisol Ródenas, psicóloga de IVI Murcia y Cartagena.

Apoyo psicológico en casos especiales

Cuando se trata de parejas o mujeres con indicación de donación de gametos o de interrupciones recurrentes de embarazo o abortos de repetición, casos en los que existe especial vulnerabilidad para los pacientes, es especialmente importante el apoyo psicológico.

“En consulta comprobamos que, si bien en todos los procesos es importante el apoyo psicológico, en medicina reproductiva se pueden dar dos casos de especial vulnerabilidad de los pacientes: la donación de óvulos y espermatozoides y los abortos de repetición. Es, por ello, crucial para el especialista saber cómo guiar a los pacientes a la hora de afrontar este tipo de situaciones que en ningún momento se deben desatender desde la rama de la psicología reproductiva. Por eso, en esta jornada hemos dedicado especial atención a estos casos”, concluye la especialista.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up