- La presencia de receptores del virus en el ovario justifica la importancia de analizar cómo actúa el SARS-CoV-2 en la fertilidad femenina
- En las mujeres que superaron la enfermedad, participantes en el estudio, no se observa disminución respecto a sus niveles de antimulleriana (AMH)
VALENCIA, 20 DE ABRIL DE 2021
A pesar de la abrumadora magnitud de esta pandemia y su prevalencia mundial, la información sobre los efectos de la COVID-19 en el ámbito reproductivo es actualmente limitada. Conforme los centros de reproducción asistida retomaban su actividad se erigía como prioridad estudiar la realidad a nivel reproductivo de las personas infectadas con Coronavirus.
A este respecto, y en base a la presencia de receptores del virus SARS-CoV-2 en el ovario, la pregunta era obligatoria: ¿Podría verse afectada la reserva ovárica de la mujer después de la infección por COVID-19?
“De mayo a junio de 2020 invitamos a participar en este estudio a 46 pacientes de nuestras clínicas IVI en España, tras superar el Coronavirus. Todas ellas disponían de un estudio previo de su antimulleriana (AMH), con no más de 6 meses de anterioridad. Los resultados de esta investigación fueron muy positivos, mostrando que el hecho de haber pasado esta enfermedad no afecta al estado de la reserva ovárica. Por ello, podemos asumir que las posibilidades de éxito del tratamiento reproductivo permanecen intactas”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.
Las mujeres participantes en el estudio se dividieron en dos grupos, de acuerdo a sus niveles previos de AMH: respondedoras bajas (16 pacientes), con una edad media de 38,6 años; y respondedoras normo-altas (30 pacientes), con una edad media de 34,7. En ninguno de los dos grupos se encontró que la enfermedad pudiera afectar en una disminución de la reserva, por lo que esto, además, es alentador para pacientes que ya tenían de entrada una baja reserva ovárica.
“Aunque los resultados abocan grandes esperanzas para las mujeres que han padecido COVID-19, en cuanto a las previsiones reproductivas se refiere, son necesarios más datos para sacar conclusiones firmes, por lo que será fundamental aumentar el tamaño de la muestra para comprobar que los resultados se mantienen en esta línea”, concluye el Dr. Requena.