• Más del 40% de pacientes proceden de otras ciudades de España
• Ha aumentado en un 10% la cifra de mujeres sin pareja respecto a 2011
VIGO, 12 DE MARZO DE 2013
IVI Vigo atendió en 2012 alrededor de 1.000 parejas que acudieron a la clínica para solucionar sus problemas de infertilidad, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. De estos pacientes, más de un 40% procedían de otras ciudades españolas, principalmente de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Orense, lo cual sitúa a este centro como referente en RA.
Los tratamientos realizados en 2012 superan la cifra de 1.300, entre los que se incluyen las técnicas más modernas, como la vitrificación de ovocitos y embriones, y el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) con importantes avances como el uso de microarrays. En total, son más de 7.000 los tratamientos realizados desde que la clínica abriera sus puertas en 2005.
A esto se suma el aumento de mujeres sin pareja que acuden a este centro vigués, que en tan solo un año ha incrementado en un 10% respecto a 2011. “A pesar de la crisis, estamos registrando un volumen creciente de pacientes que optan por IVI Vigo como primera opción, ya que contamos con unas elevadas tasas de éxito“, afirma Elkin Muñoz, director de IVI Vigo.
Los cambios sociales tienen sus efectos en la medicina reproductiva, que ha experimentado un progresivo atraso en la edad media de sus pacientes. “En 2005, la media de nuestras pacientes apenas llegaba a los 37 años, y hoy recibimos a mujeres que rondan los 39. Esta diferencia, aunque parece poca, no lo es si consideramos que no ha dejado de aumentar y que hablamos de más de 1.000 pacientes por año. La maternidad tardía es una realidad que se extiende con rapidez”, explica el doctor Muñoz.
Cerca de 2.000 bebés han nacido desde que la clínica comenzara su andadura, muchos de los cuales han sido seleccionados libres de enfermedades genéticas y cromosómicas gracias al DGP, del que IVI es pionero. “En el último lustro hemos realizado más de 300 tratamientos de DGP, lo cual nos ha permitido romper la cadena de transmisión de enfermedades que de lo contrario hubieran heredado los recién nacidos”, apunta el director de IVI Vigo.
Grupo IVI
El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación, congelación de embriones y DGP), de ellos 2.042 han sido a mujeres solas. La maternidad en solitario ha sido una de las opciones que más demanda ha experimentado con respecto al año anterior, con una subida de un 13%.
También ha aumentado la edad media para ser madre en las pacientes de nuestras clínicas, de hecho, ha pasado de 35 a 38 años en la última década. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales, entre otras circunstancias”, explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32% y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011.
La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55% en tratamientos con óvulos propios y del 64% en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.