- El estudio galardonado, presentado por el Prof. Carlos Simón, director científico de IVI , cuenta con la coautoría de las doctoras Iria Fernandez y Susana Portela, de la clínica IVI Vigo
VIGO, 2 DE NOVIEMBRE DE 2016
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha recibido recientemente el premio Prize Paper en el 72º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), otorgado por la Sociedad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad (SREI), viendo así reflejado el importante trabajo que el grupo desarrolla diariamente en el campo de la medicina reproductiva.
El estudio, del que han sido coautoras las doctoras Iria Fernández y Susana Portela de la clínica IVI Vigo, confirma que el test ERA (Endometrial Receptivity Analysis), utilizado hasta ahora sólo en las pacientes más difíciles, se asocia a una mejoría significativa en la tasa global de embarazo, situándola en el 85% en aquellas transferencias personalizadas de acuerdo a los resultados del test.
“Este test, basado en el análisis de la expresión de 238 genes en el endometrio, y que permite conocer la receptividad o no de éste a la hora de realizar la transferencia embrionaria, ha mejorado en los últimos años el pronóstico reproductivo de muchas pacientes con una ventana de implantación desplazada. Este método diagnóstico, desarrollado, entre otros, por la Fundación IVI y varias de sus clínicas, concreta cuándo es el momento óptimo para transferir el embrión en cada caso, llevando verdaderamente la personalización del tratamiento a la clínica de reproducción”, explica el doctor Elkin Muñoz, director de IVI Vigo.
El test ERA es actualmente la única herramienta de diagnóstico molecular del estado endometrial que existe, habiendo ofrecido una solución a más de 10.000 pacientes para las que con la práctica habitual no había respuesta y mejorando la tasa de embarazo hasta en un 24% en mujeres menores de 38 años con factor endometrial.
Cabe destacar que 26 pacientes de la clínica IVI Vigo han colaborado en la investigación realizada en el estudio, lo que supone para ellas un aporte de información – en caso de que sea necesario realizar una biopsia acerca de su endometrio – algo que de otra forma y hasta que se pruebe con el estudio su eficacia, no se hace de forma rutinaria, así como importantes bonificaciones en los distintos programas de las clínicas IVI.