01 de febrero de 2017

IVI revisará gratis la salud reproductiva de las mujeres de Pamplona durante el mes de febrero

020117_campañareproductivaPamplona
  • La campaña pretende concienciar sobre la caducidad de la fertilidad femenina permitiendo a las que lo deseen conocer su reserva ovárica
  • La acción está destinada a mujeres residentes en Navarra entre los 18 y 38 años

PAMPLONA, 1 DE FEBRERO DE 2017

Con el objetivo de dar a conocer y concienciar sobre la caducidad de la etapa fértil femenina, IVI Pamplona va a iniciar una campaña gratuita para revisar la reserva ovárica de las mujeres de Pamplona. La acción, que se extenderá a lo largo del mes de febrero, va destinada a mujeres entre 18 y 38 años que quieran conocer su reserva ovárica y poder planificar así el momento de su maternidad.

Con un sencillo análisis de sangre se puede conocer el índice de la hormona antimülleriana (AMH). También conocida como «hormona mülleriana», es una sustancia que segregan los folículos ováricos y depende del resultado, se puede estimar el número de óvulos útiles que tiene la mujer en sus ovarios.

El paso del tiempo es uno de los factores claves para la fertilidad. En el caso de las mujeres, “nacen con un número determinado de óvulos, que se van gastando desde el inicio de la menstruación. Por tanto, la fertilidad femenina no es eterna. Aunque oficialmente, esa etapa se cierra con la llegada de la Menopausia, la calidad y la cantidad de óvulos a partir de los 35 años sufre un giro inesperado que hace que la reproducción sea cada vez más complicado”, asegura el doctor Pedro Royo, Director de IVI Pamplona.

Y sin embargo, el reloj biológico marca tiempos muy diferentes al reloj personal. “Cuando una mujer se siente en su mejor momento social, profesional y económico, que suele ser a mediados  o finales de los 30 años, la Biología dice que esa edad ya es un poco tarde para buscar la maternidad. Como cambiar esta tendencia social es complicado, lo que la mujer debe hacer es conocer su reserva ovárica, para conocer las posibilidades de ser madre y por tanto, programar el momento de buscar un embarazo”, matiza el Dr. Royo

Además de la información, otra gran herramienta de las mujeres para controlar su período fértil hoy en día, es la Preservación: un tratamiento que permite vitrificar (congelar) óvulos cuándo por cantidad y calidad están en su momento óptimo, para poder recurrir a ellos cuando la mujer estime oportuno. Para el director de IVI Pamplona, “este tratamiento es tan revolucionario como lo fue en su día la píldora anticonceptiva. Una mujer que ha preservado sus óvulos afronta la maternidad cuándo quiera, con la tranquilidad de tener una reserva de sus propios óvulos en las mejores condiciones”

Cómo solicitar la Revisión gratuita de la Reserva Ovárica (Diagnóstico de la AMH):

-Tener entre 18 y 38 años

-Llamar al teléfono gratuito 900 847 300

-Se les dará cita en el día y hora para realizarse la analítica de sangre y la consulta