en

2 junio 2021

IVI mejora su protocolo para donantes con medicación no inyectable

IVI mejora su protocolo para donantes con medicación no inyectable

  • Supone una mejoría en cuanto a comodidad durante el proceso, con resultados similares a los alcanzados mediante el protocolo convencional
  • La investigación cuenta con la tasa más alta en ovodonación con transferencia de un solo embrión, evitando los riesgos asociados a los embarazos múltiples

VALENCIA, 2 DE JUNIO DE 2021

La donación es un proceso altruista y desinteresado que ofrece a mujeres que no pueden ser madres con sus propios óvulos la oportunidad de gestar con gametos donados. En su objetivo por mejorar el proceso de las donantes y hacerlo lo más cómodo posible, IVI ha modificado el protocolo en sus clínicas de España con alentadores resultados.

“El acetato de medroxiprogesterona (MPA, por sus siglas en inglés) nace como una alternativa útil al tratamiento convencional con un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) en la donación de ovocitos. Al sustituir el formato inyectable por el ingerible mediante pastillas diarias en la estimulación ovárica ofrecemos a la donante una mejoría en cuanto a comodidad durante el proceso, por lo que este nuevo procedimiento se ha ganado su total aceptación. Pero lo más importante son los resultados alcanzados, muy similares e incluso mejores en la mayoría de los aspectos analizados respecto al protocolo convencional con GnRH en referencia al número de ovocitos obtenidos en las donantes y tasa de gestación en las pacientes receptoras”, comenta el doctor Juan Giles, ginecólogo de IVI Valencia y autor principal del estudio.

La relevancia de este estudio y los alentadores resultados alcanzados en él han hecho posible que IVI haya mejorado su protocolo de medicación en los procesos de donación, siempre priorizando el bienestar, seguridad y satisfacción de sus donantes, instaurando así este nuevo protocolo como procedimiento habitual en todas sus clínicas.

Los protocolos convencionales de estimulación ovárica mediante el uso de los análogos de GnRH presentan algunas desventajas, como la dificultad para lograr la desensibilización, riesgo de hiperestimulación ovárica (SHO), aumento de la tasa de cancelación y alto coste económico. Ante esta situación, surge el interés por explorar nuevas opciones para ofrecer a las donantes la mejor experiencia durante sus procesos.

Con este objetivo nace Medroxyprogesterone acetate is a useful alternative to a gonadotropin-releasing hormone antagonist in oocyte donation: a randomized, controlled trial, un estudio con el tamaño muestral más grande hasta la fecha en donantes que reciben progestágenos para evitar la ovulación precoz, con una muestra de 318 donantes (divididas en 2 grupos). Los ovocitos obtenidos se asignaron a las receptoras mediante fecundación un vitro (FIV) en la que se transfirió generalmente un solo embrión, evitando así las complicaciones asociadas a las gestaciones múltiples.

“161 donantes fueron tratadas con una dosis diaria de MPA administrada por vía oral desde el inicio de la estimulación ovárica, y 156 fueron tratadas con un antagonista de GnRH. Así, comprobamos que la administración oral de MPA desde el comienzo de la estimulación ovárica supone una alternativa eficaz en los protocolos para prevenir el aumento prematuro de la LH y el SHO, lo que permite que se obtengan resultados similares en términos de nº de ovocitos y bebé nacido por transferencia y por ciclo. Este nuevo enfoque se conoce como estimulación ovárica preparada con progestágenos (PPOS), y ofrece la posibilidad de personalizar cada vez más los tratamientos reproductivos, así como ofrecer la mayor comodidad y reducir costes, tres ejes fundamentales que sustentan nuestra rutina diaria en clínica”, explica la doctora Pilar Alamá, directora de la Unidad de Ovodonación de IVI Valencia e investigadora del estudio.

La presente investigación, publicada en la revista científica de alto impacto Fertility & Sterility, cuenta con la tasa más alta en ovodonación con transferencia de un solo embrión en estadio de blastocisto en los estudios realizados hasta la fecha con este tipo de fármacos, gracias a las altas tasas de éxito de IVI en sus tratamientos y a fin de asemejar lo máximo posible la reproducción asistida a la gestación natural. Además, se trata de uno de los trabajos que Merck, una de las compañías líderes en ciencia y tecnología a nivel mundial, consideró más interesantes en el contexto de la última edición de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embryology). Este encuentro es uno de los congresos más relevantes de medicina reproductiva del mundo.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up