26 septiembre 2017

IVI Madrid celebra sus primeros 20 años con el nacimiento de más de 20.000 bebés

  • La edad media de las mujeres que visitan la clínica madrileña se sitúa en 37,6 años
  • Entre los grandes hitos de IVI Madrid destaca ser pioneros en el nacimiento de bebés libres de enfermedades genéticas a través de la selección de embriones sanos
  •  Más de 1.400 mujeres han preservado ya su fertilidad en la clínica de Madrid
  • Durante el mes de octubre las mujeres madrileñas tendrán la primera visita gratuita

 

MADRID, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

IVI Madrid celebra su 20º aniversario, y para la ocasión hace un pequeño balance de la actividad de la clínica durante estos años.

“A lo largo de estos 20 años hemos superado la cifra de 88.000 tratamientos, lo que es un claro indicador de la confianza que tienen en nosotros nuestro pacientes, gracias a la labor que realizan todos los trabajadores de IVI Madrid y los excelentes resultados clínicos que muestra el grupo.  A día de hoy, son más de 20.000 bebés los que han nacido gracias a IVI Madrid, lo que sin duda nos impulsa a seguir mejorando y creciendo, cumpliendo así el sueño de los pacientes que depositan su confianza en nosotros para formar una familia”, indica el Dr. Juan Antonio García Velasco, director de IVI Madrid.

No cabe duda de que a lo largo de estos 20 años han sido mucho los cambios sociales que se han producido. La Medicina Reproductiva no es ajena a estos cambios, siendo testigo directo de esta transformación social y de cómo estos cambios han afectado a nuestras costumbres y modo de vida.

“Desde que IVI Madrid abriera sus puertas han sido muchos los cambios que hemos observado bajo la perspectiva de la Reproducción Asistida. Durante los últimos años hemos observado la aparición de nuevos modelos de familia, como muestra el aumento de tratamientos en madres solteras y en parejas formadas por mujeres. En este sentido, el número de madres solteras que se han sometido a un tratamiento en IVI Madrid se ha duplicado en los últimos 5 años, mientras que el crecimiento en el número de parejas homosexuales que inician un tratamiento con nosotros se sitúa próximo al 60%”, comenta el Dr. García Velasco.

Al margen de la aparición de estos nuevos núcleos familiares, uno de los problemas que afecta a la infertilidad y  que cada vez está más presente es el aumento en la edad de la mujer en la búsqueda del embarazo, en parte derivado por estos cambios sociales y la búsqueda de la estabilidad laboral o económica. La media de edad de las mujeres que acude a IVI Madrid para someterse a un tratamiento de reproducción asistida se sitúa en 37,6 años.

“El retraso en la búsqueda del embarazo es un factor decisivo en su consecución. Podemos decir que la fertilidad de la mujer tiene fecha de caducidad. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer comienza a descender drásticamente, de ahí la dificultad que muchas mujeres encuentran para quedarse embarazadas y que les obliga recurrir a los tratamientos de Reproducción Asistida. Durante los últimos años más de 1.400 mujeres se han sometido a un tratamiento para preservar su fertilidad, técnica por la que las mujeres pueden vitrificar sus óvulos y decidir posteriormente cual es el mejor momento para ser madres”, matiza el Dr. García Velasco.

 

Principales hitos en investigación 

Otra de las líneas fundamentales dentro de la actividad de IVI Madrid es la investigación. “Al margen de nuestra labor clínica, los especialistas de IVI Madrid desarrollan una intensa labor de investigación que obtiene su fruto en la mejora continua de las técnicas utilizadas  y su implantación en nuevos tratamientos de Reproducción Asistida.  Uno de los grandes hitos celebrados a lo largo de estos 20 años ha sido el nacimiento de 117 bebés libres de enfermedades genéticas gracias a la selección de embriones sanos de padres con enfermedades genéticas”, comenta el doctor Antonio Requena, Director General Médico del grupo y Director de IVI Madrid.

“Técnicas como el Test de Compatibilidad Genética (TCG) nos permiten identificar en los futuros padres la presencia de genes causantes de enfermedades que podrían transmitir a sus hijos. Los portadores suelen ser personas sanas, pero cuando los dos padres son portadores de una mutación en el mismo gen, pueden tener un hijo afectado de una determinada enfermedad. Con esta analítica podemos detectar hasta 600 enfermedades y evitar la transmisión a los futuros hijos”, añade Requena.

“Por otro lado, nos sentimos tremendamente orgullosos de haber ayudado a muchos pacientes con cáncer a preservar su fertilidad a través del Programa gratuito de Preserva  Oncológica de IVI.  Gracias a este programa, los pacientes pueden someterse a un tratamiento de Reproducción Asistida sin necesidad de recurrir a un donante una vez superada la enfermedad”, indica Antonio Requena.

“El futuro de la investigación en Reproducción Asistida pasa por la reducción de los embarazos múltiples. Actualmente, el porcentaje de estos casos se ha reducido drásticamente gracias al perfeccionamiento de la capacidad de selección embrionaria, dando paso, de esta forma, a la gestación de un único embrión”, concluye el doctor Antonio Requena

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up