• La edad media de las pacientes se ha atrasado más de un año en el último lustro
• Cerca del 40% de las parejas que acuden a esta clínica proceden de otras ciudades de España
BILBAO, 12 DE MARZO DE 2013
IVI Bilbao realizó el pasado año más de 2.500 tratamientos de reproducción asistida (TRA), entre los que se incluyen las técnicas más avanzadas, como la vitrificación y la congelación de embriones, lo que representa un aumento del 15% respecto a 2011. Más de 1.200 parejas acudieron en 2012 a esta clínica, el 40% de las cuales corresponde a pacientes procedentes de otras ciudades, como Álava o Guipúzcoa.
Según explica Marcos Ferrando, director de IVI Bilbao, “trabajamos con empeño por lograr el éxito reproductivo de todas aquellas parejas que confían en nosotros para que les ayudemos a cumplir su deseo de ser padres, y esta variedad geográfica no hace sino confirmar que lo estamos haciendo bien”. Este alto porcentaje de parejas que optan por el doctor Ferrando y su equipo permiten situar a la clínica como centro de referencia en RA.
Ya son cerca de 2.000 los bebés que han nacido desde que la clínica vasca abriera sus puertas en 2005, una tendencia que va en auge a pesar de la crisis. “Al margen de la coyuntura económica, los tratamientos que realizamos en IVI Bilbao van en ascenso, y cada vez más parejas nos eligen como primera opción, conscientes de las elevadas tasas de éxito que nos avalan”, explica el doctor Ferrando.
Los cambios sociales influyen de forma directa en la medicina reproductiva, donde la maternidad tardía se convierte en una realidad frecuente. “Las pacientes mayores de 40 que acuden a nosotros para ser madres tienen dos opciones: transferirse sus propios óvulos previamente vitrificados o, en caso de que éstos ya no sean de calidad, recurrir a los óvulos de donante”, apunta el director de IVI Bilbao.
Madres solteras, una opción cada vez más demandada
IVI Bilbao es uno de los centros IVI que ha registrado mayor afluencia de mujeres que desean afrontar la maternidad en solitario. En los últimos 4 años, más de 400 mujeres han acudido a esta clínica para realizarse tratamientos de reproducción asistida. Sólo en 2012, la cifra de pacientes sin pareja que decidieron consultar por primera vez a este centro ha incrementado en un 12% respecto al año anterior, una tendencia que cada vez tiene mayor cabida en nuestra sociedad.
Grupo IVI
El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación de ovocitos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional), a lo que se suma un aumento progresivo en la edad media para ser madre. De hecho, de los 35 años con que las pacientes acudían a las clínicas IVI en 2002 hemos pasado a los 38 años en 2012. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales, entre otras circunstancias”, explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32% y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011.
La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55% en tratamientos con óvulos propios y del 64% en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.