- IVI Barcelona lidera desde hace tiempo varios proyectos enfocados en cubrir las demandas de las personas transgénero para ofrecerles las mejores opciones reproductivas. Estas iniciativas están inspirando los procesos a seguir a nivel nacional, en el resto de clínicas que IVI tiene repartidas por la geografía española
- Cualquier tratamiento reproductivo en personas trans debe ser apoyado de forma multidisciplinar por diferentes especialistas que den apoyo a los pacientes en este importante momento
VALENCIA, 1 DE FEBRERO DE 2023
El reciente debate social en torno al deseo gestacional de los pacientes transgénero –una proporción de población que oscila entre el 0,1 y el 2,7%- saca a la palestra una serie de inquietudes que es necesario esclarecer.
Partiendo de la base de que el deseo de las personas transgénero de tener hijos es el mismo que el de las personas cisgénero, rondando el 50-60% en ambos casos, cabe destacar que, según el estudio ‘Desire to Have Children Among Transgender People in Germany: A Cross-Sectional Multi-Center Study’, hasta el 76% de los pacientes transgénero considerarían la posibilidad de preservar su fertilidad para tener hijos en un futuro.
“Ante esta realidad, y dada la evolución de la medicina reproductiva para ayudar a la creación de nuevos modelos familiares, como se ha hecho con las mujeres sin pareja y las parejas de mujeres, ahora abrimos nuestro soporte a todas las personas transgénero para cumplir sus deseos reproductivos. ¿Y cómo lo hacemos posible? Ofreciéndoles la posibilidad de preservar sus gametos antes de someterse a un proceso médico e incluso quirúrgico que les permitirá adquirir el rol con el que se identifican”, comenta el doctor Antonio Requena, director médico de IVI.
Aunque el interés y el deseo de ser padres y madres en el futuro es alto en la población transgénero, existen algunos obstáculos a la hora de optar por un tratamiento para preservar la fertilidad.
“Las inquietudes más frecuentes en el campo de la reproducción son la ausencia de un asesoramiento médico adecuado, los efectos secundarios no deseados de las hormonas endógenas, los procedimientos a veces invasivos y la necesidad de retrasar o suspender el tratamiento con hormonas exógenas, lo cual puede derivar en la reaparición de la sintomatología asociada a la disforia de género –estado de angustia secundario a la discordancia entre la identidad de género y el sexo asignado al nacer- “, explica el Dr. Requena.
IVI Barcelona lidera desde hace tiempo varios proyectos enfocados en cubrir las demandas de las personas transgénero para ofrecerles las mejores opciones reproductivas, conscientes de la necesidad creciente de establecer protocolos de atención al paciente específicos para las personas transgénero. Estas iniciativas están inspirando los procesos a seguir a nivel nacional, en el resto de clínicas que IVI tiene repartidas por la geografía española.
Actualmente, las opciones de preservación de la fertilidad en hombres transgénero -personas a las que se asignó género mujer al nacer, que están cambiando o que han cambiado de cuerpo y/o rol de género a un cuerpo y/o rol masculino- se pueden clasificar en dos grupos diferentes:
- Opciones disponibles antes y tras el inicio de la terapia hormonal con testosterona.
- Opciones experimentales que se pueden realizar al mismo tiempo que la cirugía de afirmación de género.
Respecto a las opciones disponibles antes y tras el inicio de la terapia hormonal con testosterona, un hombre trans puede realizar técnicas de preservación de la fertilidad mediante la criopreservación de ovocitos, tanto antes como después del inicio de la terapia hormonal con testosterona.
“Actualmente no hay estudios claros acerca de la recomendación de interrumpir el tratamiento con testosterona antes del tratamiento y durante cuánto tiempo, e incluso hay publicaciones en las que la estimulación hormonal se ha realizado sin suspensión del tratamiento con testosterona, sin que se hayan observado diferencias en la calidad de los ovocitos obtenidos. En este sentido, recientemente se han publicado datos sobre los resultados de la vitrificación de ovocitos en hombres trans bajo terapia hormonal (suspendida antes de iniciar la estimulación) en comparación con hombres trans que no habían iniciado tratamiento con testosterona y con mujeres cisgénero. Y como resultado, no parece haber diferencias en el número y madurez de los ovocitos recuperados ni en la respuesta a la estimulación, si bien un estudio mostró la necesidad de una menor dosis de FSH y unos niveles máximos de estradiol superiores en los hombres transgénero en comparación con mujeres cisgénero”, apunta el Dr. Requena.
Además, los casos de recién nacidos vivos tras la criopreservación de ovocitos en hombres trans con terapia hormonal previa, así como en aquellos que se sometieron a una preservación de la fertilidad antes del inicio de la terapia con testosterona, no han mostrado efectos en la salud de los niños nacidos.
En cuanto al destino reproductivo de los ovocitos vitrificados en hombres trans, estos podrán ser utilizados en un futuro para generar embriones y ser transferidos al útero del propio paciente si no completa la cirugía de reafirmación de género con la histerectomía o bien generar embriones mediante el empleo de semen de donante para ser transferidos al útero de la pareja cisgénero en el contexto de un tratamiento ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja).
Como opción experimental de preservación de la fertilidad en hombres transgénero, se podría contemplar la criopreservación de córtex ovárico extraído quirúrgicamente mediante laparoscopia.
Por su parte, las mujeres transgénero –personas a la que se asignó género hombre al nacer, que están cambiando o que han cambiado de cuerpo y/o rol de género hacia un cuerpo y/o rol femenino- pueden plantearse la preservación de su fertilidad a través de la congelación de semen o de tejido testicular.
“Los tratamientos que implican una estimulación ovárica en hombres trans van a requerir de la administración exógena de hormonas (con elevación de los niveles de estrógenos endógenos), la práctica de exploraciones vaginales, ecografías y, en el caso de obtención de ovocitos, la punción para la aspiración de los folículos vía transvaginal. En el caso de las mujeres trans, surgiría la necesidad de recurrir a la masturbación para obtener muestras seminales, lo cual podría resultar emocional y psicológicamente duro para estas pacientes. Es por este motivo que cualquier tratamiento reproductivo en personas trans debe ser apoyado emocionalmente por un equipo de psicólogos para aliviar los trastornos emocionales ligados a estos procesos”, añade el Dr. Requena.
Esta y otras cuestiones respecto a las opciones en medicina reproductiva para personas transgénero se abordarán el próximo 23 de marzo, en el “Campus Transgénero: Hacia un manejo multidisciplinar”, organizado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Esta jornada, moderada por la doctora Joana Peñarrubia, ginecóloga de IVI Barcelona, contará con una importante presencia de IVI, como máximo referente en cuanto a tratamientos a este tipo de pacientes.
¿Cuándo sería el mejor momento para preservar la fertilidad en estos pacientes?
Para evitar posibles disforias que se pueden producir con el choque entre la identidad de género de los pacientes y lo que puede suponer a nivel emocional para ellos el someterse a un tratamiento hormonal del sexo con el que nacieron, lo recomendable sería realizar este proceso de preservación de su fertilidad en el momento en que vayan a comenzar la terapia hormonal de reasignación de género.
“Es verdad que no tenemos todavía datos muy concluyentes porque no hay una casuística lo suficientemente grande, y que hay mucho que avanzar en este terreno. Estamos empezando a afrontar estos nuevos retos de la medicina reproductiva y surgen dudas a las que hoy no se puede responder con total certeza por la falta de evidencia científica. Por ello, lo más aconsejable sería que cuando estos pacientes empiezan con este proceso de cambio de identidad de sexo se planteen hacer la preservación. Tanto en el caso de los espermatozoides en la mujer transgénero, como en el caso de intentar guardar óvulos de forma precoz, antes de que lleve mucho tiempo en tratamiento con testosterona, en el hombre transgénero”, concluye el Dr. Requena.