27 abril 2016

Farmacogenómica: Medicina personalizada en función de los factores genéticos

  • La aspirina podría reducir hasta en un 70% la tasa de preeclampsia durante el embarazo
  • La madre puede alterar la información genética del hijo, aun cuando el óvulo es de una donante
  • IVI es el grupo con mayor número de tratamientos hechos con tecnología Time-Lapse a nivel mundial

VIGO, 21 DE ABRIL DE 2016

“En el ámbito médico en general y en la reproducción asistida más concretamente, caminamos hacia la personalización de los tratamientos como herramienta para ofrecer a los pacientes el mejor trato y los mejores resultados. Estos dos objetivos guían nuestra labor diaria, motivación que da sentido al presente curso, donde abordaremos temas como la farmacoterapia individualizada y el estudio de los embriones, cuestiones que nos ayudarán a esclarecer las mejores prácticas médicas para nuestra especialidad”, explica el Dr. Elkin Muñoz, director de IVI Vigo y organizador de la jornada.

En este XI Curso de Actualidad en Farmacoterapia en Ginecología y Obstetricia y técnicas de reproducción asistida, se reflexiona, entre otros temas de interés, acerca de la prescripción personalizada de los fármacos para lograr una medicina personalizada. Es en esta línea de adaptación de tratamientos a cada paciente en la que se erige el concepto de “farmacogenética”, que como bien comenta la Dra. Isaura Fernández, oncóloga del CHUVI – Vigo, “busca conocer la variabilidad genética entre poblaciones e individuos, con el objetivo de mejorar la aplicación individualizada de los fármacos”.

Los factores genéticos permiten explicar hasta un 30% de las diferencias individuales existentes en el metabolismo y la respuesta a los diferentes fármacos. Esta área de investigación para optimizar la farmacoterapia a partir del conocimiento del genoma da como resultado una mayor eficacia de los fármacos, así como la minimización de los efectos secundarios que producen sobre los pacientes. Además, su aplicación práctica en el campo oncológico ha permitido obtener esperanzadores resultados.

En este punto cobra sentido el estudio de la Dra. Viviana Vitureira, del Hospital del Salnés-Villagarcía de Arousa, que muestra la importancia de un diagnóstico precoz de alteraciones gestacionales como la preeclampsia y la prescripción de aspirina ya desde el primer trimestre de embarazo, lo cual podría reducir hasta en un 70% el riesgo de desarrollo de esta enfermedad, suponiendo así un gran avance para la medicina fetal contemporánea.

Durante su ponencia explica los efectos, formas, tratamiento y prevención de la preeclampia, una complicación gestacional con un gran impacto en la salud materna y perinatal que puede afectar del 5-8% de las mujeres embarazadas.

También, en relación a esta personalización de los tratamientos, comenta el Dr. Jordi Osset, de MSD, las potencialidades de “Elonva”, la primera gonadotropina de acción sostenida que permitirá sustituir las siete primeras inyecciones de cualquier preparación de FSH –hormona para estimular los ovarios- en tratamientos de reproducción asistida. Este tratamiento, tomando como base los estudios realizados hasta el momento, produce un número superior de ovocitos recuperados en comparación con el tratamiento convencional diario de FSH. Supone pues una alternativa a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo tratamientos reproductivos, siempre en función del historial médico de cada paciente y sus necesidades reproductivas.

El útero materno “habla” con el embrión antes de que éste implante

El Dr. Felipe Vilella, investigador de la Fundación IVI, lleva a cabo un interesante estudio acerca del diálogo que tiene lugar entre el útero materno y el embrión, antes de que éste último implante, modificando incluso el genoma del futuro bebé.

“La madre puede alterar la información genética del hijo, aun cuando el óvulo es de una donante. Este hallazgo ofrece una nueva perspectiva sobre la comunicación materno-fetal, y abre la puerta a posibles nuevos mecanismos del origen del desarrollo de nuevas enfermedades. Además, podría ayudar a derribar algunos tabúes relacionados con la donación de óvulos y las reticencias de algunos pacientes a la hora de optar por este tratamiento”, añade el Dr. Vilella.

IVI, primer grupo del mundo en número de tratamientos hechos con Time-Lapse

La tecnología Time-Lapse es la última gran revolución de la medicina reproductiva, precedida por grandes avances como fueron en su momento la Fecundación in Vitro con ICSI (inyección intracitoplasmática), el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) o la vitrificación. Esto supone una contribución tecnológica y científica fundamental para la reproducción asistida.

Se trata de un sistema de evaluación controlada de los embriones que permite la mejor selección, además de facilitar el desarrollo embrionario en condiciones estables –sin la influencia de factores externos humanos y medioambientales-, al contrario de los incubadores convencionales que requieren de la continua manipulación humana para evaluar y seleccionar los mejores embriones.

IVI fue pionero en la incorporación del incubador cinematográfico EmbryoScope a sus tratamientos, y hoy se trata del grupo con el mayor número de tecnologías Time-Lapse (junto al EmbryoScope, dispone del Eeva y el Geri), así como el que más tratamientos reproductivos ha realizado con esta tecnología.

“Fuimos el primer centro del mundo en conseguir un embarazo con la ayuda de un dispositivo de Time-Lapse, y actualmente ya son más de 18.000 las parejas que se han beneficiado de esta técnica, cuya aplicación permite aumentar las posibilidades de embarazo hasta en un 20%. Esta mejora queda demostrada, no solo por estudios propios, sino también por otros centros de Europa y Estados Unidos”, comenta el Dr. Marcos Meseguer, embriólogo de IVI Valencia y desarrollador de la tecnología Time-Lapse.

Estos incubadores permiten evaluar el embrión de manera automatizada por medio de una computadora, y hacen posible la selección de los mejores embriones con mayor precisión que el ojo humano, lo cual supone el primer paso hacia la robotización.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up