18 octubre 2013

El Screening Cromosómico (CCS) logra que la tasa de embarazo alcance el 64% en mujeres mayores de 40 años

• A diferencia de la anterior técnica que sólo permitía analizar 9 cromosomas, el CCS permite estudiar todos los cromosomas del cariotipo humano
• La detección de anomalías embrionarias mediante esta nueva técnica permite mejorar la tasa de éxito de estos tratamientos
Boston, 18 oct.´13.- IVI presenta en el Congreso de la American Society for Reproductive Medicine (ASRM) el estudio Chromosomal abnormalities and clinical outcome in patients with advanced maternal age (AMA) using Comprehensive Chromosome Screening (CCS), cuyos principales resultados permiten situar en un 64% la tasa de embarazo en mujeres que superan los 40 años de edad.
“El CCS en estas pacientes de edad materna avanzada permite alcanzar con óvulos propios tasas de gestación equiparables a las alcanzadas con óvulos donados, que en este momento se encuentra en un 63%. El avance que supone este método respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente (FISH) es que el CCS permite el análisis de todos los cromosomas del cariotipo humano –un total de 24-, mientras que con la técnica utilizada antes sólo se analizaban 9 cromosomas”, explica Emilia Mateu, bióloga de IVIOMICS, división genética de IVI, y principal autora del estudio.
La maternidad tardía es cada vez más frecuente, por lo que muchas de las mujeres que decidan ser madres una vez superados los 40 tendrán que recurrir a un centro de reproducción asistida. Dado que la fertilidad femenina cae drásticamente a partir de los 35 años, algunas de estas pacientes verán afectadas las posibilidades de concebir con sus propios óvulos, ya sea por una mala calidad ovocitaria o porque se consiga una gestación con embriones defectuosos que no pueda llevarse a término.
“El incremento en la edad de las pacientes suele venir acompañado de un aumento en el porcentaje de embriones anómalos. Esta técnica nos permite saber cuáles de ellos presentan alguna anormalidad cromosómica y descartarlos para una futura transferencia, evitando así malformaciones y enfermedades genéticas, y aumentando de forma significativa la tasa de gestación en este grupo de mujeres que han dejado atrás la década de los 30”, añade la bióloga.
¿Y en parejas con abortos de repetición?
Hasta un 5% de mujeres en edad reproductiva experimentan abortos espontáneos y las anormalidades cromosómicas están presentes en más de la mitad de ellos.
El estudio Impact of thenumber of previousmiscarriagesontheclinicaloutcome of recurrentmiscarriagecouplesundergoingComprehensiveChromosomeScreening (CCS), presentado también en esta edición de la ASRM por IVIOMICS, muestra que la tasa de embarazo en pacientes menores de 38 años con más de 4 abortos involuntarios alcanza el 66%, gracias a la aplicación del CCS.
“Esta técnica nos permite transferir embriones euploides, es decir, sin alteraciones cromosómicas, y reducir la cifra de gestaciones fallidas, lo cual repercute en la mejora de las tasas de éxito de IVI”, apunta Nasser Al-Asmar, biólogo de IVIOMICS y autor principal de este trabajo.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up