en

10 mayo 2021

El Podcast de IVI con Nuria Roca, un altavoz para la maternidad, familia, mujer y salud femenina

El Podcast de IVI con Nuria Roca, un altavoz para la maternidad, familia, mujer y salud femenina

  • El primer episodio ha contado con la participación de la modelo y diseñadora Ariadne Artiles; el doctor Antonio Requena, director médico de IVI; y Ana, paciente con infertilidad secundaria
  • En las últimas décadas, el reloj biológico y social de la mujer se han desincronizado, dando lugar a un concepto clave: “Prevenir” para planificar la maternidad mediante la vitrificación de ovocitos
  • España se sitúa como uno de los países con mayor índice de crecimiento de escucha de podcast, una herramienta que IVI utiliza de forma novedosa en el sector para ayudar, compartir y superar los retos actuales y futuros en medicina reproductiva

VALENCIA, 10 DE MAYO DE 2021

El pasado miércoles, IVI presentó “El Podcast de IVI con Nuria Roca”, un nuevo formato con el que pretende dar voz a la maternidad, la familia, la mujer y la salud femenina. Se trata de una herramienta de comunicación que, con periodicidad mensual, ofrecerá a las mujeres la posibilidad de estar informadas de todo aquello que les preocupa en las diferentes etapas de su vida. Para ello, contará con importantes expertos del ámbito de la reproducción asistida, así como testimonios de rostros conocidos que hablarán de sus experiencias respecto a estos temas de una forma cercana, humana y natural.

Moderado por la presentadora Nuria Roca, este podcast nace en un contexto convulso, que exige una digitalización integral de las rutinas médicas y sociales, como una oportunidad de acercar la medicina reproductiva a las mujeres y ayudarles a lidiar con sus principales inquietudes.   

El primer episodio del podcast, bajo el título “¿Hay una edad máxima para ser madre?”, aborda un tema que, históricamente, ha generado gran preocupación social, y lo hace de la mano de la modelo y diseñadora Ariadne Artiles, reciente mamá de gemelas a sus 39 años; el doctor Antonio Requena, director médico de IVI; y Ana Fernández, paciente de IVI con infertilidad secundaria.

“Parece que nos cuesta asumir que la edad biológica y la edad reproductiva de una mujer avanzan a ritmos diferentes. Y es que, en las últimas décadas, las mujeres tienen dos relojes, el biológico y el social, claramente desincronizados; cuando uno está en su mejor momento, para el otro ya es demasiado tarde, o demasiado pronto”, explica el Dr. Requena. 

Surge entonces el concepto de “prevenir” frente al de “curar”, de la mano de un tratamiento que otorga a la mujer la capacidad de planificar su maternidad: La preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos.

“Y es que, a los 35 años, aún nos sentimos muy jóvenes. Es importante que aprendamos que podemos y debemos congelar nuestros óvulos a los 28-30 años, y no a los 35 años, cuando decides que quieres ser madre. Tenerlos vitrificados y con calidad te da tranquilidad y, si tienes problemas para conseguir el embarazo, no se convierte en un infierno”, comenta Ariadne.

La infertilidad existe, y cada día, afortunadamente, hay menos tabúes a la hora de hablar de ello con normalidad y realismo.

“Es importante naturalizarlo todo. Parece que, si quieres vitrificar tus óvulos para ser madre en un futuro, es algo muy cerebral. Y nos han enseñado que la maternidad es algo muy repentino y romántico. Pero tú quieres ser madre y para ello da igual el cauce que utilices. España es pionera en técnicas de reproducción asistida, así que es una suerte poder utilizarlas”, apunta Nuria.

Ese es el caso de Ana, quien, después de conseguir un bebé por gestación natural se dio de bruces con otra realidad muy distinta al buscar el segundo. La infertilidad secundaria llamó a su puerta y decidió ponerse en manos de IVI para lograr su segundo hijo.

“Sin duda, la preservación de la fertilidad ayuda a prevenir estrés psicológico, desazón por no quedar embrazada cuando quieres. Yo me hubiera planificado de otra manera. Si hubiera sabido lo que me iba a pasar, hubiera antepuesto mi vida a mi trabajo”, explica.

Según el INE, la edad media de las mujeres para tener su primer hijo supera ya los 32 años. Parece que cualquier edad para ser madre es posible, pero no siempre es así. Con la edad, surgen problemas de calidad y cantidad ovocitaria, sobre todo una vez superada la barrera de los 40 años. De ahí la importancia de concienciar a las mujeres de esta realidad y que conozcan las limitaciones y riesgos a nivel reproductivo.

“De hecho, alineados con la evolución social, en IVI somos especialistas en reproducción de alta complejidad, lo cual nos permite ofrecer a las pacientes soluciones personalizadas para casos de difícil pronóstico, con opciones como FIV Genetic (para mujeres con baja reserva ovárica y necesidad de análisis de los embriones), 4-step ASCOT (para mujeres con fallo ovárico prematuro), o IVI Regenera (con alentadores resultados en su aplicación sobre problemas endometriales y ováricos), por ejemplo. A ellos se suma nuestra avanzada Unidad de Genética, disciplina que viene pisando fuerte y marcará la evolución de nuestro ámbito”, explica el Dr. Requena.

En los últimos años, formatos como el podcast han ganado una importante presencia como herramienta de comunicación. Actualmente, hay en torno a 1.000 millones de oyentes de podcasts y audiolibros en todo el mundo, siendo España uno de los países con mayor índice de crecimiento de escucha.

“Conscientes de esta realidad, hemos querido aprovechar esta novedosa herramienta de comunicación en salud como altavoz de temas ligados a nuestra actividad, acercándonos a la sociedad y haciendo lo más sencillo posible el ámbito al que nos dedicamos. Como hacemos con cada investigación y cada avance que nos permiten seguir liderando este complejo y delicado sector, queremos que esta nueva iniciativa sirva para ayudar y compartir con la sociedad los conocimientos para superar los retos actuales y futuros de nuestra profesión”, concluye el Dr. Requena.

Los podcasts podrán escucharse a través de la web https://ivi.es/compartiendo-experiencia/podcast-ivi/ y en las diferentes plataformas.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Lucía Renau
  • Ricardo Pedrós
  • Email: prensa@ivi.es
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 670 57 68 37
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2020

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up