20 octubre 2014

El director científico de IVI, Carlos Simón, recibe el KY CHA Award por una investigación sobre reprogramación celular

• La investigación premiada busca generar espermatozoides y óvulos mediante reprogramación celular, partiendo de las células de la piel
HONOLULU (HAWAII), 20 DE OCTUBRE DE 2014
La investigación Direct conversion of human somatic cells to meiotic germ-like cells by genetic reprogramming, que tiene el objetivo de poder crear espermatozoides u ovocitos de pacientes que no los tengan mediante la reprogramación celular y partiendo de sus propias células de la piel, ha sido galardonado con el KY CHA Award in Stem Cell Technology, un premio por el que la ASRM entrega un fondo de 20.000$ para el inicio de este novedoso proyecto basado en medicina regenerativa y tecnología de las células madre.
Para este estudio se propone la creación de un modelo para la reprogramación directa de las células somáticas humanas en células madre a través de la manipulación genética. “Es necesario profundizar en el desarrollo de la línea germinal humana para poder avanzar y ofrecer otras soluciones aparte de la donación de gametos, cuando su nula producción por parte de la pareja es la causa de la infertilidad. Así, en esta investigación estamos tratando de crear, a través de las células de la piel, somáticas y diploides (con dos series de cromosomas), gametos haploides (con una única serie de cromosomas), mediante reprogramación celular con seis factores específicos”, explica el Dr. Carlos Simón.
En España, entre un 15% y un 17% de las parejas en edad reproductiva sufre problemas de fertilidad originados por diferentes factores. Cuando la producción de gametos funcionales es la causa de la infertilidad, la solución suele ser la donación de óvulos o esperma. Sin embargo, la donación de gametos es únicamente una vía para tapar el problema, no la solución para muchas parejas que tienen impedimentos biológicos que les impiden producir esperma u óvulos. Es por ello que, el estudio del desarrollo de la línea germinal en humanos es necesario para avanzar en el conocimiento de este proceso.
Reprogramación celular
Hasta la fecha, se ha conseguido reprogramar células ya diferenciadas, con funciones específicas en el organismo humano, en células pluripotenciales, capaces de generar la mayor parte de los tejidos del cuerpo humano. Las investigaciones que han logrado esta transformación han inspirado a otros grupos de investigadores, habiéndose conseguido transformar, directamente y sin pasar por el estado de indiferenciación celular, fibroblastos del tejido conjuntivo a neuronas, precursores sanguíneos, cardiomiocitos (células del músculo cardíaco) y hasta células de Sertoli (las ubicadas en los testículos).

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up