6 julio 2011

El Banco de Óvulos de IVI ha permitido acabar con la lista de espera para un Tratamiento de Ovodonación

* Cuatro años después de implantar la técnica de la criopreservación de ovocitos, el 97% de las parejas consigue tener un hijo tras 3 ciclos
* Los bebés nacidos de ovocitos frescos y los de congelados presentan los mismos resultados en los test perinatales
Estocolmo, 6 de julio 2011.- La ansiedad de las pacientes es uno de los principales problemas con los que se encuentra la medicina reproductiva a la hora de lograr un embarazo, y esa ansiedad se incrementa cuando la mujer no puede hacer uso de sus propios óvulos sino que necesita encontrar los de otra mujer que además de querer donarlos sean fenotípicamente compatibles con ella.
Hace unos años la falta de disponibilidad de tecnologías de criopreservación de ovocitos hacía necesario esperar a tener la donante para poder hacer el tratamiento a la receptora y siempre con los ovocitos “en fresco”, por lo que había que esperar varios meses entre ciclo y ciclo alargando un tratamiento que se hacía cada vez más pesado para la paciente. Desde hace 5 años, con el método de vitrificación Cryotop, que introdujo por primera vez en España el IVI, la paciente ya no tiene que esperar nada, deja de existir la lista de espera.
“Actualmente cuando una paciente que necesita donación de óvulos para conseguir una gestación entra por la puerta de IVI tiene a su disposición 10.000 ovocitos entre los que encontrar el que más se adecúe a sus características, y con una tasa de éxito del 97% en tres intentos”, afirma la Dra. Ana Cobo, directora del banco de criopreservación de IVI.
La presentación oral de la doctora Cobo, “Evaluation of four years experience of an ovum donation program using cryo-banked oocytes”, opta al premio “Clinical Science Award” que se otorgará en la 27ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se celebra del 3 al 6 de julio en Estocolmo.
En este estudio se han analizado los resultados de cuatro años de trabajo con banco de ovocitos vitrificados, que ha llegado a tener más de 20.000 óvulos almacenados con todas las ventajas que ello supone:
* Elimina la necesidad de una coordinación precisa de los ciclos de donante y receptora.
* Resuelve las limitaciones de la donación de óvulos frescos, tales como la disponibilidad de donantes y por tanto largas listas de espera.
* Amplía el abanico de características fenotípicas para encontrar los ovocitos más adecuados, incluso en los casos de grupos sanguíneos escasos.
* Pone en cuarentena los ovocitos, disminuyendo así el posible riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas.
* Permite reservar óvulos de la misma donante para poder darle un hermano al hijo nacido del tratamiento de ovodón.
Comparativa de ovocitos frescos y criopreservados: resultados obstétricos y perinatales de los bebés
La técnica de la vitrificación de ovocitos permite la supervivencia del 95% de ellos al descongelarlos para los tratamientos de reproducción y, hasta la fecha, ya han nacido más de un millar de bebés gracias a este adelanto médico.
No obstante, para garantizar a los padres que la vitrificación no tiene ningún impacto negativo en sus bebés, IVI ha estudiado los resultados obstétricos y perinatales de 604 de estos bebés y tanto el peso promedio al nacer, 2.965 kgr; como la puntuación del test Apgar al minuto 1, que es de 8,9 y de 9,6 al minuto 5 están dentro de la normalidad.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up