16 mayo 2013

Dr. Muñoz: Preservar la fertilidad antes del tratamiento oncológico es clave para poder ser padres tras superar el cáncer

• Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama y es el segundo cáncer más frecuente en mujeres embarazadas
• Según los expertos, la vitrificación es la técnica de preservación de fertilidad menos complicada, menos costosa en cuanto a tiempo y la más accesible
• El método Cryotop es uno de los métodos de vitrificación más eficaces para la criopreservación de ovocitos humanos. Los resultados obtenidos son tan satisfactorios como los conseguidos con ovocitos frescos
• Tan solo un 10% de los pacientes oncológicos recurren a la congelación de espermatozoides antes del tratamiento oncológico, por falta de tiempo o de información
ALICANTE, 16 DE MAYO
Cada vez más personas diagnosticadas de cáncer optan por preservar su fertilidad antes de realizar el tratamiento oncológico, no obstante todavía hay mucho desconocimiento sobre estas técnicas “por eso hemos organizado esta Jornada de preservación de la fertilidad, para difundir los buenos resultados que se están consiguiendo y para que los especialistas conozcan y puedan ofrecer a los pacientes una información adecuada y completa”, explica el doctor Manuel Muñoz, director de IVI Alicante y coordinador del curso.
Desde que IVI introdujo por primera vez en España la vitrificación de óvulos en 2007, 370 mujeres han preservado su fertilidad por motivos oncológicos en alguna de las clínicas del Grupo. La edad media de estas mujeres es de 32 años y todas coinciden en que saber que podrán ser madres en un futuro les ayuda a afrontar la enfermedad con esperanza.
“El cáncer de mama ha sido, con un 67%, la enfermedad más frecuente entre nuestras pacientes, seguida del Linfoma de Hodgkin y el de no Hodgkin” ha explicado el doctor Muñoz, “de las más de 500 mujeres que consultaron su caso con nosotros, 370 vitrificaron sus óvulos antes del tratamiento oncológico, 24 optaron por la congelación de corteza ovárica y el resto decidió no preservar su fertilidad”.
En la técnica de la vitrificación, tras una estimulación ovárica, se extraen los óvulos maduros y se guardan vitrificados para descongelarlos cuando superado el cáncer se desee ser madre a través de un tratamiento de reproducción asistida. Esta técnica se realiza en todos los centros IVI de forma totalmente gratuita a las pacientes con cáncer.
Mantener la fertilidad ayuda a las pacientes oncológicas a ver el futuro con esperanza
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, el riesgo de padecerlo es de 1 por cada 8 mujeres; además, es el segundo cáncer más frecuente en mujeres embarazadas y continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres europeas. Según la doctora Hortensia Ballester, Ginecóloga de la Unidad de patología mamaria del Hospital General Universitario de Alicante, “el aumento de la incidencia del cáncer de mama en mujeres embarazadas se debe, en la mayoría de los casos, al retraso de la edad para ser madre. Por eso es muy importante que cualquier mujer mayor de 40 años que planifique un embarazo se realice una mamografía previa a la concepción”.
Los tratamientos oncológicos con radio y quimioterapia, en la mayoría de las ocasiones, provocan pérdidas de folículos y atrofias en los ovarios irreversibles, es decir, que disminuye la capacidad reproductiva de la paciente y la vuelve infértil. “Por lo que al hecho de padecer este tipo de enfermedad se suma la preocupación por intentar mantener su fertilidad, lo que afecta a su calidad de vida y autoestima”, explica la doctora Noemí Galindo, Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva de la clínica IVI Alicante.
Conocer la existencia de esta iniciativa es clave para muchas mujeres que tienen el deseo de ser madre y la enfermedad ha truncado sus planes de vida. “Dar el paso de depositar tus gametos en una clínica de infertilidad para una persona joven que nunca ha estado enferma y de repente, le comunican algo tan duro como es la detección de un tumor, ayuda a ver la enfermedad como algo transitorio con un final feliz”, añade el doctor Manuel Muñoz.
Para el doctor José María Rubio, jefe de Sección Unidad Reproductiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia “la técnica menos complicada, menos costosa en cuanto a tiempo y la más accesible es la vitrificación”. Y dentro de las diferentes técnicas de vitrificación, la doctora Inmaculada Pérez, directora del laboratorio FIV de la clínica IVI Alicante, añadió que en este campo, el método más novedoso y eficaz, es el Método Cryotop “porque su capacidad de desarrollo de los embriones generados a partir de ovocitos vitrificados no se ve afectada tras el proceso de criopreservación, y los resultados obtenidos son igual de satisfactorios que los conseguidos con ovocitos frescos”.
Por su parte, la preservación de tejido ovárico es la mejor alternativa a la que opta el profesional cuando la estimulación ovárica y el aumento de estrógenos que la criopreservación de embriones conlleva puede ser nocivo para el cáncer.
Solo el 10% de los pacientes oncológicos recurren a la congelación de espermatozoide
Por otro lado, en el curso también se han abordado algunas de las principales técnicas de preservación de la fertilidad en los casos del varón, porque al padecer cáncer puede verse afectada su calidad seminal, tanto a nivel testicular como sistémico .
Según el doctor José Ponce, Oncólogo Médico de la Unidad de patología mamaria del Hospital General Universitario de Alicante, “en el caso de los hombres, agentes quimioterápicos también puede provocar infertilidad de forma temporal ya que el recuento de espermatozoides alcanza sus niveles más bajos a los seis meses de finalizar el tratamiento. Si el daño producido por los agentes sobre las células espermatogénicas es grave puede provocar infertilidad permanente”.
Por su parte, la doctora Elena Sellés, directora del laboratorio de Andrología de la clínica IVI Alicante, ha abordado en su ponencia la criopreservación o congelación de espermatozoides y la criopreservación de tejido testicular, como algunas de las técnicas a las que pueden someterse los varones para garantizar su fertilidad una vez superadas enfermedades como el cáncer. Según la doctora, Sellés “solo el 10% de los pacientes oncológicos criopreservan semen antes del tratamiento oncológico debido a la falta de tiempo e información, por lo que es necesario facilitar a los pacientes más información acerca de las opciones posibilidades de preservación de la fertilidad de las que disponen”.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up