9 abril 2011

Conocer el paso de célula madre a gameto permitirá evitar la infertilidad

• El reto en medicina reproductiva es hacerle la vida más cómoda a la paciente humanizando los tratamientos
Valencia, 9 abril´11.- Las líneas de células madre cultivadas en el laboratorio proporcionan a los científicos la oportunidad de usarlas en el tratamiento de las enfermedades como la diabetes, la obesidad, el parkinson o la infertilidad. Tal y como explica la Dra. Renée Reijo, directora del centro para la Educación e Investigación con células madre embrionarias de la Universidad de Standford, “el desarrollo de enfermedades como cáncer o parkinson se produce en algún momento en el que las células madre se convierten en células especializadas. El reto actual es comprender este proceso para poder detectar el momento clave y poder actuar para evitar su posterior desarrollo”.
La Dra. Reijo es una de las principales investigadoras en la creación de gametos artificiales a partir de células madre pluripotenciales. Asegura que “a día de hoy ya hemos recorrido la mitad del camino en la creación de óvulos y espermatozoides artificiales aunque tenemos que seguir investigando sobre todo para lograr gametos de mayor calidad”. Esto permitirá la creación de gametos en pacientes que no disponen de ellos lo que podría evitar la donación.
El centro para la Educación e Investigación con células madre embrionarias de la Universidad de Standford en el que trabaja esta experta también investiga otra aplicación potencial de las células madre: hacer células y tejidos para tratamientos médicos de forma que las personas que necesiten un trasplante recurran a sus propias células y de esta forma evitar el rechazo que suponen los trasplantes.
Estas son algunas de las conclusiones expuestas y debatidas en la última sesión del IV Congreso Internacional IVI que durante tres días ha reunido a más 1.000 expertos nacionales e internacionales que han reflexionado sobre el futuro de la reproducción asistida.

Un futuro común: humanizar la reproducción asistida
El profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI, ha asegurado que “el reto para todos en reproducción asistida está en hacerle la vida más cómoda a la paciente a través de la humanización máxima de los tratamientos”.
Asemejar el proceso a la concepción natural pasa por dos vías:
1- evitar las gestaciones múltiples, incrementando la capacidad de evaluar los embriones de forma no invasiva, para que se transfiera el mejor y único embrión que permita el objetivo de tener un niño sano en casa
2- evitar la hiperestimulación ovárica, que prácticamente ya ha desaparecido con los nuevos medicamentos. “La causa mayor de abandono en los tratamientos de reproducción asistida es el estrés, generado principalmente por la medicación, ahora se está evolucionando en esta área pasando de las inyecciones diarias a los fármacos vía oral, lo que normaliza el proceso de buscar un bebé a la paciente”, señala Pellicer.
Finalmente, el Profesor Pellicer ha destacado la importancia que ha tenido en los últimos años la aplicación clínica de la vitrificación que evita que la mujer se someta a más de un proceso de estimulación ovárica.
IV Premio Internacional Fundación IVI
Anoche se hizo entrega del galardón que la Fundación IVI y MSD otorgan a la labor de los grupos de excelencia de investigación en medicina reproductiva que han presentado trabajos de interés clínico en los últimos cinco años. Los premios están dotados cada uno con 25.000 euros y “se trata de los Nobel de la medicina reproductiva ya que se entrega por méritos y tiene una evaluación objetiva”, ha señalado Carlos Simón.
Este año el Premio Internacional IVI es doble:
• Premio a la mejor investigación clínica en medicina reproductiva: Bart CJM Fauser. Profesor de medicina reproductiva de la Universidad de Utrech, premiado por sus trabajos sobre endocrinología de la reproducción humana, primer autor mundial en describir nuevos avances en la inducción de la ovulación.
• Premio a la mejor investigación básica: Renee A Reijo Pera. Directora del Centro para la Educación e Investigación con células madre embrionarias de la Universidad de Stanford, por su trayectoria en la investigación sobre la creación de gametos sintéticos desde células madre pluripotenciales.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Febrero 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up