12 noviembre 2013

Aumentan un 86% los partos gemelares en Euskadi en la última década

• IVI Bilbao ha visto reducida cerca de un 10% su tasa de gestación múltiple en los últimos 5 años
• Del total de partos múltiples registrados en España en 2011, casi la mitad fueron prematuros, uno de los riesgos de este tipo de embarazos
Bilbao, 12 de noviembre de 2013
Según datos del Eustat, los partos gemelares registrados en Euskadi en los últimos 10 años han pasado de 277 en 2001, a 515 en 2011, lo que supone un aumento del 86%.
Entre las causas que explican este aumento se encuentra la edad cada vez más tardía de las mujeres que se deciden a ser madres y la necesidad de muchas de ellas de acudir a un centro de reproducción asistida. Mientras que dos de cada 100 embarazos naturales son múltiples, en el caso de las mujeres que recurren a técnicas reproductivas esta cifra alcanza el 30%.
“A pesar de esta tendencia, en IVI Bilbao hemos logrado reducir las tasas de embarazo múltiple cerca de un 10% en el último lustro, apostando por el Single Embryo Transfer (SET), o transferencia de un único embrión, con el objetivo de asemejar lo máximo posible la reproducción asistida a la concepción natural, y con el fin de evitar posibles peligros para la paciente y su bebé”, explica el doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao e IVI Santander. A esto se suma la tendencia creciente de las clínicas de reproducción asistida a nivel europeo que optan por minimizar los riesgos de los embarazos gemelares mediante la transferencia de un único embrión.
El perfil candidato al SET sería una pareja con buen pronóstico reproductivo mediante técnicas de reproducción asistida, “tanto si se trata de mujeres menores de 37 años con buena calidad embrionaria como de 45 años o más que realizan su primer tratamiento de donación de ovocitos”, explica el doctor Ferrando.
Muchas de las parejas que recurren a la reproducción asistida para ser padres consideran que la transferencia de dos o tres embriones es la mejor opción para lograr el embarazo, y más aún cuando afrontan la paternidad a una edad avanzada, factor que incide de forma negativa en la fertilidad y las posibilidades de embarazo. Lo que quizá desconocen son los riesgos de esta elección que puede tener consecuencias en la salud tanto de la madre como de los recién nacidos.
El problema fundamental que se relaciona con los embarazos múltiples es la prematuridad. Según datos del INE, mientras que en 2011 la mitad de los partos múltiples registrados en España fueron prematuros, el porcentaje de prematuridad correspondiente a partos únicos se reduce a un 6%. “El parto pretérmino puede ocasionar alteraciones en el desarrollo psicomotor, infecciones o disfuncionalidades en los órganos, entre otras complicaciones a las que están expuestos los bebés que nacen antes de la semana 37. A esto se suman los problemas que puede padecer la madre, como hipertensión, amenaza de parto prematuro, hemorragias, polihidramnios –exceso de líquido amniótico- o diabetes gestacional”, añade el director de este centro bilbaíno.
La realidad es que a pesar de los riesgos que conllevan los embarazos gemelares aún representan un alto porcentaje en la reproducción asistida, por lo que desde IVI se intenta evitar la gestación múltiple personalizando cada vez más las técnicas, lo cual repercute en unas mejores tasas de éxito. Ejemplo de ello es el Embryoscope, un incubador cinematográfico que permite observar el desarrollo embrionario minuto a minuto y seleccionar el mejor embrión para transferirlo al útero materno.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up