12 marzo 2012

Aumenta un 44% el número de mujeres ilicitanas que se hace un tratamiento de RA en IVI

• Ya son 58 las mujeres que optaron por ser madres solas
• Nacen 147 bebés ilicitanos gracias a IVI Alicante en los últimos 7 años
ELCHE, 12 DE MARZO 2012
El número de mujeres ilicitanas que ha confiado en IVI para solucionar sus dificultades para concebir ha aumentado un 44% en 2012 respecto al año anterior. “El objetivo de abrir IVI Elche fue precisamente dar respuesta a una demanda cada vez mayor por parte de parejas de aquí y facilitar el acceso a los tratamientos de infertilidad acercando la medicina reproductiva a su ciudad, con los estándares de calidad de IVI”, ha explicado el director de IVI Elche e IVI Alicante, el Dr. Manuel Muñoz.
En el primer año que lleva abierta la clínica IVI de Elche casi 200 pacientes han ido al centro ilicitano para ser padres “aunque la situación de crisis actual puede llegar a ser un condicionante importante, cuando la pareja siente o decide que quieren ser padres hacen el esfuerzo que sea necesario para conseguirlo, además hemos detectado un cambio de comportamiento de los pacientes que ahora vienen a IVI como primera opción apostando por las elevadas tasas de éxito del Grupo”, explica el Dr. Muñoz.
IVI Alicante y su filial, IVI Elche, han ayudado a traer al mundo a 147 bebés ilicitanos desde que se abrieron sus puertas hace 7 años. En este tiempo, se han realizado 444 tratamientos de reproducción asistida, tanto Inseminaciones Artificiales (IA) como Fecundaciones in Vitro (FIV), a mujeres de Elche que acudieron a las clínicas IVI para cumplir su sueño de ser madres.
Por otra parte, desde que en 2007 IVI introdujo en España la vitrificación de ovocitos, cada vez más mujeres han optado por esta técnica para retrasar la edad de ser madres con las mismas posibilidades que cuando sus ovocitos fueron vitrificados. “La vitrificación ha supuesto una revolución en la fertilidad femenina igual que supuso en su día la píldora anticonceptiva, ya que permite a las mujeres decidir cuándo quieren ser madres sin que el tiempo juegue en su contra”, ha manifestado el Dr. Muñoz, “además la vitrificación de óvulos es la posibilidad futura de ser madres para las mujeres que se someten a quimio y radioterapia por un cáncer”.
Los cambios sociales que se han producido en los últimos años han tenido una gran repercusión en la medicina reproductiva, “así – señala Manuel Muñoz – la independencia económica de las mujeres y una mayor aceptación social de los distintos tipos de familia han hecho variar las cifras estadísticas: ahora la edad media de la paciente en el Grupo IVI es de 39 años frente a los 37 años de 2005 y los 36 de las mujeres de Elche, que se mantienen en la franja de edad más joven”.
Además, estos cambios sociales han influido a la hora de afrontar la maternidad en solitario como una opción cada vez más demandada; en Elche, 58 mujeres ya lo ha conseguido y en el grupo IVI estos tratamientos se han incrementado un 52%, siendo 1.982 las mujeres que lo lograron en 2011. “Esta es la opción de tratamiento que más está creciendo en los últimos años. La ley española avala a estas mujeres o parejas del mismo sexo que buscan un embarazo y es muy garantista en el sentido de que no existe posibilidad de que lo donantes puedan reclamar paternidad en estas parejas en el futuro. De la misma forma, tampoco puede haber reclamación, por parte del niño, algo que no sucede así en otros países como es el caso de Reino Unido”, señala Manuel Muñoz.
Grupo IVI
El Grupo IVI, con 23 clínicas en 7 países, ha realizado 31.529 tratamientos de reproducción asistida en 2012 empleando las técnicas más innovadoras (vitrificación de ovocitos y embriones y Diagnóstico Genético Preimplantacional), de ellos 2.042 han sido a mujeres solas. La maternidad en solitario ha sido una de las opciones que más demanda ha experimentado con respecto al año anterior, con una subida de un 13%.
También aumenta cada vez más la edad de ser madre, de hecho, de los 35 años con que las pacientes acudían a las clínicas IVI en 2002 hemos pasado a los 38 años en 2012. “La reproducción asistida es un reflejo de la sociedad, las mujeres posponen la edad de ser madre hasta ver cumplidos sus objetivos profesionales, entre otras circunstancias”, explica el director médico del Grupo IVI, Antonio Requena.
Está demostrado que a partir de los 38 años la fertilidad desciende drásticamente en las mujeres ya que empeora la calidad de sus óvulos y por tanto es más difícil lograr el embarazo. En estos casos existe la donación de ovocitos, un tratamiento que permite ser madre con los óvulos de otra mujer más joven y que en los últimos 5 años ha experimentado un crecimiento del 32% y va en aumento. En 2012, se hicieron en IVI 5.886 ciclos con ovodonación, frente a los 5.490 de 2011.
La tasa de embarazo en 2012 ha sido del 55% en tratamientos con óvulos propios y del 64% en los casos de donación de ovocitos, además la media de embriones transferidos ha sido de 1,8 apostando por la transferencia de embriones únicos (SET) siempre que las características del caso clínico lo permitan.

CONTACTO DE PRENSA

  • Dori Argente
  • Mar González
  • Lucía Renau
  • Susana Remohí
  • Javier Ybarra
  • Email: [email protected]
  • Teléfono: 963 17 36 10 - 655 840 535
  • Calle Colón, 1 - 46004 (Valencia)

DOSSIER DE PRENSA

Última actualización
Septiembre 2019

Descargar PDF

Volver arribaarrow_drop_up