• El INE ha registrado un incremento de alumbramientos en madres de más de 40 años
Valencia, 3 de sept. 2012.- IVI ha visto aumentado en un 34% el número de tratamientos de reproducción asistida a pacientes mayores de 40 años, en el último lustro, lo que supone que uno de cada tres tratamientos que se hacen hoy en día en las clínicas IVI de España, se practican a mujeres que han dejado atrás la década de los 30. Este aumento de tratamientos en esta franja denominada maternidad tardía, atiende a un cambio social en España que se ha visto reflejado en el INE con un incremento del 32% en los alumbramientos de madres mayores de 40.
Más de 6.000 mujeres que se encuentran entre los 40 y 49 años recurrieron el pasado año 2011 a tratamientos de reproducción asistida en IVI en un intento por ser madres en el último periodo de su vida reproductiva. “Esta cifra incrementa cada año un poco más, de la misma manera que lo hace el número de parejas que necesitan la ayuda de la fecundación in vitro para poder ser padres”, explica el doctor Antonio Requena, director médico del Grupo IVI. “En el año 2007, atendimos a un total de 3.486 pacientes mayores de 40 y en 2011 ya eran 6.040 las mujeres con este perfil que acudieron a nuestras clínicas”, confirma el director médico.
Esta tendencia en las clínicas IVI viene a confirmar los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el número de mujeres que deciden ser madres a partir de los 40 ha aumentado un 32,6% entre los años 2007 y 2011. Además, se ha retrasado la edad media para tener un hijo hasta los 32,1 años en el caso de las mujeres españolas al tiempo que el número de madres laboralmente activas ha aumentado un 27%, llegando ya al 72% del total de madres en España.
“La decisión de posponer la maternidad está contribuyendo a aumentar el número de parejas con dificultades para concebir, puesto que la edad es uno de los principales condicionantes de la capacidad reproductiva de las mujeres. Llegados los 40, son muchas las mujeres que sienten que están en su mejor momento tanto a nivel laboral como afectivo, han logrado desarrollar una carrera profesional, disfrutan de una relación estable con su pareja… pero la capacidad reproductiva no se ha adaptado a estos cambios sociales para cumplir sus deseos de maternidad tardía”, apunta el director médico de IVI.
“Ante esta realidad social, la medicina reproductiva ofrece dos posibilidades a las mujeres: congelar sus ovocitos cuando todavía son jóvenes para poder usarlos cuando los necesiten o recurrir a óvulos de donante para poder ser madres en el caso de que fallen los propios en el tratamiento”, explica el doctor Requena, “pero si se decide intentar el embarazo con óvulos propios, el Diagnóstico Genético Preimplantacional nos ayudará a mejorar los resultados de embarazo en pacientes de más edad”.
Las cifras de la maternidad en España
Las madres de más de 40 años, tanto por reproducción asistida como natural, han aumentado un 32,6%en los últimos 5 años según el INE
El Grupo IVI ha experimentado un aumento del 34% de los tratamientos a mayores de 40 años
El número de madres laboralmente activas ha crecido un 27% en el último lustro. El 52% de este aumento corresponde a mujeres mayores de 35 años
Cerca del 15% de la población española en edad reproductiva tiene problemas de esterilidad