¿Qué es Matcher?
El sistema de “witnessing” o testigo llamado Matcher, se trata de un sistema electrónico que nos protege del riesgo de error en la identificación de pacientes y muestras y de su trazabilidad durante el tratamiento.
Además del control humano de cada parte del proceso, este sistema trabaja con códigos de barras y nos permite reforzar esos puntos de control y disminuir aun más el riesgo, aportando tranquilidad tanto a pacientes, como al equipo.
¿Cómo prevenimos los errores con Matcher?
1° Identificamos a los pacientes
Siempre que durante el tratamiento se obtenga una muestra de gametos (óvulos y espermatozoides), plasma sanguíneo para el rejuvenecimiento ovárico o endometrial, o se reciban en la transferencia embrionaria o inseminación, se le pedirá al paciente que se identifique mediante el Portal del Paciente y le pondremos una pulsera con su misma identidad electrónica.
2° En los laboratorios
Identificamos cada tubo, placa o dispositivo que se vaya a utilizar en el tratamiento. Esto se hace mediante unas pegatinas que contienen el código de barras y los datos de los pacientes. Estas pegatinas se adaptan al material de laboratorio, porque han sido creadas específicamente para ello: nada queda sin identificar.
3° Cotejamos las muestras en cada paso con respecto al siguiente
En todos los puestos de trabajo de los laboratorios, quirófanos y salas de inseminación y transferencia hay un lector Matcher que leerá mediante escáner cada muestra o dispositivo, siendo el que verifica el proceso antes de pasar al siguiente paso. Una gran ventaja del sistema es que en cada exposición realiza una fotografía para registrar el momento, imágenes que quedan recogidas en el sistema.
¿Es importante el Portal del Paciente?
Sí, en el Portal del Paciente, en el apartado de Mi Perfil, aparece un código de barras que estará vinculado a Matcher. Cada vez que accedas a tu Portal del Paciente, bien descargándote la App o bien desde la web, estás accediendo de forma segura a tu identificación electrónica.
A través del Portal del Paciente, ambos en la pareja recibiréis la información que necesitáis en cada punto del tratamiento, podéis firmar la documentación (consentimientos, GDPR,etc), efectuar pagos… pero además os permite identificaros individualmente para poder hacer así la entrega de pulseras Matcher.
Enseñando ese código de barras a lo largo del tratamiento, nos ayudas a completar el circuito de seguridad.
Puntos clave en el tratamiento
La entrega de muestras del paciente
Serían los óvulos durante la punción folicular, la muestra de semen para fecundarlos, para una inseminación o para su congelación y la extracción de sangre para obtener plasma para el rejuvenecimiento ovárico o endometrial.
La etapa final del tratamiento
La inseminación de la paciente o la transferencia del embrión en el útero, según el tipo de tratamiento.
En todos estos momentos iniciamos y cerramos el proceso de seguridad con los pacientes. Son puntos de control extra en el cual las pacientes cuentan con una pulsera con el mismo código de barras que se ha estado utilizando en los laboratorios. Así, cotejaremos tanto verbalmente como electrónicamente, la identidad de la paciente con la de las muestras, cerrando el circuito de verificaciones.
Este sistema, junto con los estrictos controles que ya se siguen en los laboratorios y los protocolos de trabajo, reducen al máximo la posibilidad de error y nos previenen antes de que este se haya cometido.
El uso de sistemas de testigo electrónico como Matcher nos lleva un paso más hacia la excelencia, hacia la seguridad tanto de nuestros pacientes como de los tratamientos.